Foto tomada por @Buenasiembracolectivo el día de inauguración de la obra. Tomada de: https: https://www.instagram.com/p/BqI2qf1A0Ew/?utm_source=ig_web_copy_link
Autor: Colectivo Buenasiembra Rionegro
Otros nombres: Mural de Ricardo Rendón Bravo
Tipo de obra: Mural
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Antioquia, Rionegro, llegando al parque en frente de la terminal principal de Rionegro sobre la calle 46 y la carrera 50.
Mapa de Ubicación google maps: https://goo.gl/maps/4KrJtxF2CkEfqzrWA
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar: La obra se ubica al lado de una vía muy transitada por todo tipo de vehículos particulares, de transporte público y de carga pesada; cuenta además con muy buena iluminación. El espacio se encuentra monitoreado por el sistema de cámaras de vigilancia del municipio las 24 horas del día, tiene alrededor el cableado del sistema eléctrico, pero no llega a tener contacto directo con el mural. No hay fuentes hídricas o puntos de recolección de basura cerca.
Fecha de inauguración: 2018
Fecha de elaboración: 2018
Contexto histórico:
Desde el 2016 se evidencia una evolución poblacional según la secretaria de planeación y el Dane, esto quiere decir que se dio un incremento en la llegada de personas de otras ciudades, lo cual favoreció el turismo y el crecimiento económico en el municipio. En el 2018 empezaron las remodelaciones viales y arquitectónicas para acondicionar la ciudad a la llegada constante de los visitantes y nuevos residentes. El alcalde electo de ese momento auspició la renovación en obras históricas de espacio público y el retoque de fachadas, entre esas la creación del mural Rionegro Tierra de artistas por el colectivo buena siembra.
Biografía del autor: Ricardo Rendón Bravo nació en Rionegro, Antioquia, en 1894. Hijo de una familia acomodada (su padre era calígrafo), desde niño mostró su afición al dibujo y la pintura. Unas cuantas obras infantiles, que aún se conservan, dan fe de esa vocación temprana y de un talento singularmente precoz.
A comienzos de la segunda década del siglo se trasladó a Medellín, y allí cursó por algún tiempo estudios académicos en el taller del pintor y escultor Francisco A. Cano (gran artista y maestro de muchos, entre ellos de Horacio Longas, quizá el único dibujante colombiano comparable a Rendón en el trazo caricaturesco) y en la Escuela de Bellas Artes. No fue, pues, un artista empírico y silvestre, como muchos suponen, sino por el contrario alguien provisto de un buen conocimiento de su oficio, perceptible sin duda en la elaboración y composición de sus trabajos periodísticos.
Aún en Medellín, Rendón consolida su actividad y talento en colaboraciones para El Espectador y otros órganos periodísticos, y ejerce también como ilustrador, pintor y diseñador publicitario para diferentes empresas e industrias de la ciudad. Es dueño ya de un nombre y prestigio sólidos cuando decide radicarse en Bogotá, en 1918. Continúa sus colaboraciones para El Espectador, ahora en la capital, pero su creciente fama lo lleva a recibir y aceptar ofertas de La República (cuyo director, Alfonso Villegas Restrepo, fue siempre gran amigo y casi mecenas del artista) y de El Tiempo, sin contar otros muchos trabajos para diversos medios capitalinos y de provincia. Son sus años de más febril producción, robada milagrosamente a una intensa bohemia, de la cual, por cierto, emana parte de su leyenda. Por su pluma desfilaron los gobiernos de Pedro Nel Ospina y Abadía Méndez, las pugnas de Vázquez Cobo y Guillermo Valencia, las actuaciones de ministros como Ignacio Rengifo y Arturo Hernández, las palabras y gestos de funcionarios, miembros de la Iglesia, hombres públicos del régimen hegemónico conservador que culminó en el 30 y, en general, del abigarrado país político que le tocó en suerte. Crítico implacable de un gobierno cada vez más desprestigiado, llegó a adquirir una popularidad e influencia no vivida antes ni después por ningún caricaturista colombiano.
Respetado, admirado y temido en los círculos políticos, amigo y contertulio de una generación que anhelaba el poder, puso su pica en Flandes con singular eficacia para contribuir a ese propósito. Muy poco después del comienzo de la República Liberal (a cuya crítica también aplicó su lápiz), en la mañana del 28 de octubre de 1931, se pegó un balazo en uno de sus sitios de tertulia favoritos, la cigarrería La Gran Vía. Tenía 37 años, y nadie ha podido dar cabal explicación de su muerte.
Todo suicidio crea un hálito de leyenda y contribuye al mito. En el caso de Rendón, su vida, su figura, su misterio y el contraste que todo ello hacía con su humor despiadado y clamoroso, acrecientan esa forma un poco enfermiza de inmortalidad. Pero la obra de Rendón vale por sí sola, y es ella, y también la feroz independencia y honestidad vital que le dio aliento, la que hace parte de nuestra historia. (Elkin, 1936)
Dimensiones de la obra: Entre 5 y 6 metros de alto y 15 metros de ancho aproximadamente.
Materiales: Estuco y materiales mixtos como vinilos, sprays, pinturas en aerosol, pinceles, rodillos entre otros…
Soporte pictórico: El soporte utilizado para la obra es la pared de la que antes erauna de las sedes de la EPS Sura.
Análisis iconográfico:
En un primer plano, en la parte central de la composición se puede apreciar la palabra “Rionegro” en letras cursivas de un color verde muy llamativo y a la derecha de estas está el retrato de Ricardo Rendón Bravo con su característico sombrero y vestimenta negra, al lado de este en la parte inferior en letras más pequeñas está la frase “tierra de artistas” envuelta en una especie de burbujas. Debajo de las letras grandes están pintadas algunas de las caricaturas más representativas de Rendón y encima de la última al lado derecho está la frase “respira cultura” envuelta en el típico globo de pensamiento que se ven en las historietas. A los lados del retrato a Ricardo están las firmas de los creadores. Toda la obra está ambientada en figuras redondeadas de color azul, morado y rosado, en forma de nubes, recordando o haciendo referencia a esos artistas que vivieron entre nosotros y hoy ya no están, pero su legado se encuentra vivo e inmortalizado en sus obras y memorias.
Análisis iconológico:
La obra se hizo precisamente con la intención de inmortalizar y recordar la obra de Ricardo Rendón Bravo, en una ciudad en constante expansión poblacional y urbana, lo cual también representa una expansión cultural y una necesidad de seguir preservando la historia y los personajes sobresalientes del municipio, entre ellos la de Ricardo Rendón Bravo.
Apropiación de la obra: La comunidad Rionegrera recibió de forma muy positiva la inauguración de la obra ya que Ricardo Rendón Bravo es ampliamente conocido y sus obras han prevalecido a lo largo de los años, estas se pueden encontrar en la casa de la convención, en el MAR (Museo de Arte de Rionegro) con varias exposiciones de caricatura y sobre todo con El Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón que se lleva al cabo una vez al año en el municipio
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
- La obra puede verse propensa al vandalismo o alteración de la pintura con algún tipo de grafiti o pintura ajena a la obra.
- Al estar a la intemperie la obra se ve ya degrada por la lluvia, la temperatura incorrecta y la humedad relativa.
- Al no tener ningún tipo de protección se encuentra expuesta a luz visible, la radiación ultravioleta e infrarroja que pueden afectar la pintura a largo plazo
Afectaciones directas (sobre la obra)
- El mural se encuentra ubicado justo en frente de una vía principal, lo que puede ser el detonante del deterioro del muro como tal en cuanto a su estructura, el paso constante de vehículos y buses de transporte público o de carga larga y pesada puede causar a largo plazo el agrietamiento del muro, así como su resquebrajamiento.
- Los desechos de paloma es otro de los causantes del deterioro del mural, esto debido a que estos tienen componentes químicos con efectos corrosivos y destructivos para la pintura como tal.
- El material particulado y los contaminantes transportados por el aire como el hollín, dióxido de carbono y otros contaminantes emitidos por el gas carbónico que emiten los vehículos han venido oscureciendo el muro y dejando parches en la pintura, lo que la ha hecho que pierda su color original y su componente llamativo.
Descripción daños
Los principales daños que se pueden apreciar en la obra son la contaminación, la decoloración y el agrietamiento a causa del paso vehicular
Recomendaciones
- Se recomienda una limpieza general del muro con hidro lavadora y una nueva mano de pintura sobre la que ya tiene más de 3 años sin retocar.
- Además de aplicar una pátina nueva y más resistente a las fuerzas directas e indirectas mencionadas anteriormente y sobre todo que pueda repeler el agua o proteger la obra de la lluvia y el cambio de temperatura.
Commentaires