(Tomado de pagina de emisora 956 f.m)
Tipo de obra: Mural o grafiti.
Función: Artística.
Dirección o localización:
Ubicada en la calle 17, a un costado de la Universidad Santo Tomas de Chiquinquirá (Boyacá)
Tipo de emplazamiento: Peatonal.
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Es un mural de 100 mts elaborado por una familia de Chiquinquireños ubicada en la calle 17, a un costado de la Universidad Santo Tomas, enfrente de locales de relicarios, tiendas de recordatorios, restaurantes y casas de habitantes del municipio.
Mapa:
Fecha de elaboración: elaborada aproximadamente desde noviembre del año 2019 hasta el 17 de enero de 2020.
Fecha de inauguración: 26 de enero de 2020
Contexto histórico de la obra:
La obra nace por la necesidad de usar el espacio blanco disponible, que recubre a la basílica de Chiquinquirá (Boyacá), que se ubica en la peatonal más grande de Latinoamérica. Elaborado por artistas oriundos del municipio, la familia Torres.
Autor o descripción de marcas de autoría:
Lic. Gustavo Adolfo Torres
Biografía del autor:
En cabeza de Gustavo Adolfo Torres, Artista Chiquinquireño Licenciado en Artes Plásticas, Especialista en gerencia Educativa (U.P.T.C), Premio artista joven y Gestor cultural (2018), Formador de Formadores en procesos de creación para el aguinaldo boyacense, coordinador de Artes plásticas para el Festival Internacional de la Cultura, además de otras actividades desarrolladas por la secretaría, y sus dos colaboradores, quienes también son sus tíos, Miguel Ángel Torres y Oscar Torres, dedicados a la pictografía.
Dimensiones de la Obra: 100 metros de largo por 2.50 metros aproximadamente.
Materiales: Pintura vinílica.
Técnica de manufactura: Muralismo.
Soporte pictórico
Yeso
Vinilo
Pintura impermeabilizada.
Análisis iconográfico:
De la obra se pueden destacar varios elementos, los instrumentos de cuerda, figuras precolombinas, canastas con mercado en representación a nuestros agricultores de la zona, una madeja de lana, con la cual se tejen las ruanas, vestimenta muy representativa de la zona, bailarines interpretando la guabina, los símbolos representativos del municipio, figuras de ajedrez con tagua de fondo, representando el Récord Guinness, oriundo del municipio quien hizo el ajedrez más pequeño del mundo, una pluma y tinta en representación a los grandes poetas y escritores que han nacido allí y por ultimo pero no menos importante, una representación del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, Señora y Patrona de la Ciudad Mariana.
Análisis iconológico:
Chiquinquirá, ciudad mariana, es considerada la cuna de grandes costumbres y embajadores de importantes elementos constitutivos de patrimonio cultural no solo del municipio sino del departamento y la cultura andina del país. La obra intenta con gran éxito, resaltar, todo lo que representa al municipio y exalta su gran variedad de talento y recursos. Hace memoria de los grandes personajes que han nacido en sus suelos, remembra todas estas creaciones, costumbres y talentos que la representan y la importancia de la Religión y sus santos en el municipio y en el país.
Apropiación social de la obra
Para el pueblo chiquinquireño orgulloso de sus costumbres y legado, es cuna de grandes escritores y poetas; magníficos músicos, casa de fabricantes de instrumentos de cuerda, cuna de la guabina, posada del cuadro más importante de la Religión Mariana. Este mural resume de manera artística y significativa, lo que al pueblo chiquinquireño hace inflar el pecho y sentirse orgulloso de haber nacido en este Bello municipio. Siendo una donación por parte de artistas oriundos del lugar y entregado al municipio, tiene esperanza en que este mural se conserve como patrimonio cultural, y sea cuidado no solo por la ciudadanía sino por las autoridades pertinentes encargadas de la salvaguarda del patrimonio.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas
Las afectaciones a las que la obra puede exponerse en un futuro, son: el degaste natural de las pintura, la exposición al medio ambiente y las luz solar y artificial, que de a poco pueden ir desgastando la obra.
Afectaciones directas (sobre la obra)
Grafitis. Si no se tiene la vigilancia y el cuidado adecuando, la obra puede que sufra de vandalismo.
Grietas y fisuras. La construcción en la que se encuentra el mural, tiene varios años de construcción por lo cual es evidente que con el paso de los años, el material de la pared de ladrillo y concreto, además de las fisuras que presenta el yeso, material que se usó como base para la obra.
Erosión regresiva. Debido al paso del tiempo y la exposición a los efectos del medio ambiente la erosión por corrosión la cual es causada por fuentes químicas y biológicas, los cuales causan el arrastre del material que se encuentra en la superficie.
Aparición de manchas húmedas y sales. Este problema es propio de la piedra, debido a la filtración de agua y sale solubles.
Descripción daños.
Hasta el momento la obra no presenta ningún daño, gracias al cuidado de la comunidad y a la vigilancia del sector. Todas las afectaciones que se nombraron, se pensaron a futuro y en el caso de que no se le preste el adecuado plan de conservación y prevención.
Recomendaciones.
Se recomienda, el cuidado y la permanente vigilancia, con el fin de que no se presente vandalismo, además de revisar las tuberías que se encuentren dentro de la universidad y en caso de requerirlo, hacer las respectivos manteniendo. Con respecto al techo que protege la obra, se recomienda también que se coloque de una forma en la que proteja de mejor manera la obra o en caso dado hacer un techo doble para no afectar el que ya está hecho.
Galería de Imágenes
Comments