Tipo de obra: Mural
Función: Artística
Localización: Colegio Nacional Universitario, Vélez, Santander
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra: La obra se encuentra sobre una de las paredes del colegio nacional universitario, específicamente la que se encuentra en la carrera 5. Alrededor de esta calle se encuentran diversas viviendas y locales de comercio y se puede notar una considerable cantidad de personas que transitan por allí, mencionando que antes, muchos de los alumnos del colegio pasaban por ese lugar. Cuenta con una iluminación pública por medio de faroles.
Fecha de elaboración: 2017 / 2018 aproximadamente
Contexto histórico de la obra: El contexto histórico de esta obra es similar al de la obra anterior puesto que se sabe que fueron realizadas en fechas distintas, pero en este caso cambia un poco respecto a la posible persona que lo pintó, siendo un profesor perteneciente al Colegio Nacional Universitario, pudiendo reconocer la razón del porque se encuentra sobre una de sus paredes. Al igual que la anterior se intuye que fue realizada con la intención de incentivar la cultura y el folclor.
Autor: Desconocido
Dimensiones de la obra: 4,00 m x 6,00 aproximadamente
Materiales: Pintura acrílica
Técnica de manufactura: Muralismo
Análisis iconográfico: Esta obra está compuesta de varios elementos en los que se incluye una de las fachadas del Colegio Nacional Universitario, siendo la contigua a donde se encuentra el mural: Está pintada con un color blanco hueso en el que se nota un cambio de color hacia el amarillo en algunas partes; en las dos filas de ventanas verdes, se encuentran manojos de flores de dos colores distintos, naranjas y moradas. Los colores que usó el artista son fieles al modelo original del colegio.
Además, cuenta con la presencia de dos personajes correspondientes a dos niños con sus trajes típicos y se intuye que están bailando por el movimiento que se ve en los vestuarios; la niña, por un lado, tiene un blusón de color verde y flores amarillas y naranja, la correspondiente falda negra de flores naranjas, sus respectivas trenzas, cotizas y sombrero. Asimismo, tiene una flor en sus manos que podría haber sido entregada por el niño ya que este tiene una canasta de flores de ese tipo cargada en su espalda. Él tiene su respectivo traje típico y la canasta ya mencionado.
Respecto al ambiente general, en el suelo se encuentran tirados otros dos canastos tirados en el suelo con sus rosas de color rosado esparcidas por todo el lugar junto con cielo de colores variados, pudiendo notar que es un atardecer. También están otras viviendas representadas, pero con menos detalles notando que no tienen tanta importancia dentro de la pintura.
Este mural usa la perspectiva y crea una atmosfera de realidad gracias a los volúmenes que logra dar por el uso de luces y sombras, aunque no está regida estrictamente a normas de la perspectiva.
Análisis iconológico: Analizando el contexto de la obra en sí, se puede decir que representa un momento importante dentro de la cultura del pueblo, siendo el desfile de las flores que se realiza cada año en agosto durante las ferias del lugar. La obra puede simbolizar la participación que los niños tienen dentro de la cultura, resaltando que gracias a estos es que la cultura se sigue manteniendo durante los años (es decir, va de generación en generación) y por esta razón es indispensable que sigan participando en este tipo de eventos.
Con la presencia de esta pintura en el pueblo, se incentiva la participación no solo de los niños sino de toda la población en general, dentro del campo de la cultura y el folclor, tan importantes en nuestra comunidad y asimismo la importancia del arte y de la educación.
Apropiación social: Esta obra ha sido muy bien tomada por los habitantes del pueblo y aún podemos notar a personas observándola y capturándola por medio de fotografías. Las personas que llegan de visita o de paso por aquí también admiran con asombro este tipo de pinturas y plasman los momentos por medio de fotos porque el trabajo del artista que realizó la obra, hizo un trabajo muy interesante representando esta parte de nuestro pueblo.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Las afectaciones indirectas son la presencia de automóviles por la calle que arrojan gases en su proceso de movimiento por el lugar.
Afectaciones directas: Las afectaciones directas corresponden a los movimientos sísmicos que pueden dañar notoriamente la obra debido a que el mural donde se encuentra plasmado es muy antiguo y no cuenta con una estructura muy fuerte debido al paso de los años, se sabe que fue construido en el año 1824 y que incluso hoy en día se encuentra sellado por la razón de su poca inestabilidad. Otro factor son los incendios que se puedan llegar a presentar y propagar rápidamente por la presencia cercana de viviendas.
Asimismo el agua, los rayos ultravioletas del sol, la temperatura incorrecta y la humedad incorrecta a la que está sometido durante todo el día y todos los días del año y pueden llegar a afectarla en años posteriores.
Descripción daños: La obra en donde se encuentra la obra presenta manchas oscuras y notables y fragmentación en algunas zona, notando que no se usó ningún soporte pictórico aparte de la pintura que ya tenía la pared.
Recomendaciones: Las acciones que se podrían hacer corresponden a la implementación de alguna cubierta que lo proteja de los rayos del sol directo y de las lluvias. Todos las acciones que puedan realizarse de ahí en adelante deben ser coordinadas por un profesional en el campo puesto que desde un principio un proceso de estos deben ser bien estructurado y coordinado y en este caso, se encuentra sobre una edificio que es considerado monumento.
Descargar informe:
Kommentare