Tipo de obra: Mural
Función: Artística
Localización: Calle 9, Vélez, Santander.
Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Esta obra se ubica en una pared blanca frente al palacio de justicia y su auditorio. En primer lugar, el mencionado auditorio se encuentra en reparación/remodelación y usualmente existe la presencia de materiales de construcción cerca de la obra, así como vehículos encargados de traerlos. A sus lados también se encuentran ubicadas viviendas. Normalmente se ve una gran cantidad de carros estacionados en esa calle.
Fecha de elaboración: 2017 / 2018 aproximadamente
Contexto histórico de la obra: Teniendo en cuenta la fecha en que se cree que fue realizada, podemos evidenciar que fue mientras se encontraba como alcalde el señor Leonardo Javier Pico Ortiz, quien se cree, fue el encargado de mandar a hacer o dio los permisos para que esta obra fuera efectuada con la intención de incentivar el folclor veleño. Además de lo anterior, no se presentaron otros hechos de importancia durante esos años aproximados.
Autor: Desconocido
Dimensiones de la obra: 3,50 m x 5,00 m aproximadamente.
Materiales: Pintura vinílica
Técnica de manufactura: Muralismo
Análisis iconográfico: Hay varios elementos que se pueden mencionar y que hacen parte de la obra, pudiendo reconocer que es una pintura abstracta. Tiene 4 casas pintadas de dos colores, siendo 2 de color café y ocre, 1 de color azul y blanco y por ultimo una de color verde oscuro y verde claro. También se evidencian 3 guitarras de colores similares y una de ellas con un tipo de arcoíris compuesto de rosa, azul, ocre y verde saliendo de ella. Una bicicleta negra, un balón de futbol y dos ramas en su parte inferior. Además, un libro abierto color naranja y la cara de varias figuras que parecen ser humanas, pero con máscaras, de diversos colores y tamaños.
Todos los elementos mencionados se encuentran recogidos entre los rayos de un gran sol y una estrella blanca.
Análisis iconológico: Analizando el contexto del territorio durante los años mencionados y de la cultura que tiene importancia para este, se puede decir que fue creada con la intención de incentivar esta cultura y asimismo representarla, ya que podemos ver que simboliza varios elementos destacados dentro de nuestra cultura, empezando con las guitarras que podrían representar el Festival de la Guabina y el tiple, las figuras de personas a nosotros como habitantes y a las personas de tiempos antiguos que contribuyeron dentro de la creación de la cultura, la bicicleta y el balón a los niños del territorio y las casas a todo lo relacionado a construcciones dentro del pueblo, pudiendo destacarse aquellas edificaciones antiguas que tomaron importancia dentro de nuestro pueblo.
También se puede concluir que el uso de una gama diversa de colores podría representar la diversidad que existe en nuestro pueblo, así como en nuestra cultura.
Apropiación social: Las personas se apropiaron de manera correcta (en un principio) de esta obra puesto que cuando fue realizada se dieron cuenta de la importancia que tiene la cultura en ellos e incluso querían plasmar por medio de fotografías la existencia de esta, pero al notar hoy en día como se encuentra la obra no se puede afirmar que esta apropiación haya durado, ya que, si existiera aún, la obra no se encontraría en las condiciones que actuales sino mejor conservada.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Las afectaciones indirectas son los contaminantes de los carros, la construcción que se presenta cercana a la obra y las plagas.
Afectaciones directas: Las afectaciones directas son los sismos y temblores, puesto que al ser una obra en un mural y teniendo en cuenta que las construcciones de nuestro pueblo no son muy actuales, la presencia de los mencionados, en una gran magnitud podrían destruir totalmente la obra.
También el vandalismo, el fuego, el agua, los rayos ultravioletas del sol, la temperatura incorrecta y la humedad relativa incorrecta puesto que está constantemente expuesto a estos, y en el caso del fuego, si se presentara, destruiría total o parcialmente la obra, pero se perdería fácilmente su información.
Descripción daños: Los daños que presenta la obra son muy notables puesto que se evidencia una perdida en pequeños fragmentos de la pintura, así como suciedad en todo el muro, la pérdida de su inscripción con información de su creación y la des-saturación de sus colores debido a la constante presencia de los factores evidenciados anteriormente
Recomendaciones: Las recomendaciones son respecto a la luz y la lluvia que recibe constantemente pudiendo evitarse o disminuirse mediante la colocación de algún tipo de cubierta. Además, tener especial cuidado en la construcción que está al frente para que no vaya a afectar aún más este mural. Los procesos de restauración deben ser guiados por un profesional en el área.
Descargar informe:
Comments