top of page

Parque Biosaludable Rafael Pombo


Tipo de obra: Mural

Función: Incentivar la lectura y recordar las Fabulas de Rafael Pombo.

Localización: Localización: Departamento Tolima, municipio Melgar, Barrio: Florida, dirección: Calle 12 Bario Icacal Antiguo Escuela



Tipo de emplazamiento: Parque

Descripción del lugar donde se ubica la obra: El mural se encuentra en la antigua escuela del barrio Icacal, donde construyeron el parque biosaludable


 

Fecha de elaboración: 2019

Fecha de inauguración: 2019

Contexto histórico de la obra: el mural se realiza para promover e incentivar la lectura y recordar aquellas fabulas de Rafael Pombo

Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo 5, es un colectivo femenino donde lo integra 7 estudiantes de la universidad del Tolima de la carrera de artes plásticas. Con las estudiantes: Paula Andrea Jaramillo, Lina Espinosa García, Estefany Castellanos y Lady Laura Galindo Ávila de octavo semestre; Colectivo GBS con los estudiantes: Valentina Triana Gómez y Diego Conde Giraldo estudiantes de décimo semestre. (Universidad del Tolima, 2019) Para la estudiante Paula Jaramillo que explica sobre los objetivos del colectivo nos dice textualmente “Uno de los objetivos del colectivo es descentralizar el arte, porque a medida que desarrollamos la carrera, nos damos que cuenta que todo sucedía en Bogotá, y al estar estudiando en una universidad de región, pensamos llevar el arte a los municipios o pueblos del departamento del Tolima y otros cercanos. Vale la pena resaltar los esfuerzos que hacen docentes como la profesora Claudia Supelano, que nos ayudan a contextualizarnos y a ubicar el contenido de la clase en las prácticas reales como lo fue la convocatoria de arte que realizó la Alcaldía. Es vital para el crecimiento como artista y del arte en la ciudad y la región”. (Universidad del Tolima, 2019)


 

Dimensiones de la Obra: 50 mts de largo Aprox.

Materiales: Vinilo

Técnica de manufactura: Fresco

Análisis iconográfico: El mural cuenta con 4 de las reconocidas fabulas de Rafael Pombo que son la pobre viejecita, Michín, pastorcita y el renacuajo paseador, en medio de las fabulas hay una niña con un libro donde muestra que aquellas fabulas o personajes que la acompañan hace parte de ese libro, también se observan dulces, pasteles, helados, frutas que hacen una especie de ambiente infantil acorde para el parque, porque es especialmente hecho para ellos.

Análisis iconológico: El mural se planifico con base a las fabulas del maestro Rafael Pombo que creo para toda la niñez y juventud, donde nos enseñó de cierta forma lecciones que nos forjaron para nuestra vida, es por esto que se representa muchas de las más icónicas y/o representativas brindándole a la juventud un entorno ameno, entre el juego y la fantasía.

Apropiación social de la obra: Para el municipio de Melgar fue muy importante la realización de este gran parque y de un mural para los infantes, ya que los niños no contaban con un espacio grande para ellos, donde van a poder apreciar en sus primeros años de vida el arte del mural que está expuesto en el parque., en este terreno anteriormente reposaba una escuela primaria, por esa razón también se hizo este mural como honor a la escuela del Icacal donde muchos Melgarenses cruzaron su educación en básica primaria.

Estado de conservación: BUENO

Afectaciones indirectas: El mural al estar expuesto a la intemperie con la incidencia del sol y lluvia puede presentar desvanecimiento en la pintura o cambios de tonalidad, también el muro en el que reposa la pintura está expuesto a contracción y expansión de las moléculas del concreto las cuales pueden ocasionar fisuras o grietas que afecten la apreciación de la pintura.

Afectaciones directas: A pesar de que Melgar no presenta vandalismo, asonadas, manifestaciones existe la probabilidad de que alguien lo pueda hacer ya sea un turista o alguien ajeno. También se puede presentar suciedad ya que los niños juegan con el balón y pueden golpear directamente el mural. Aunque la presencia de perros en el municipio de Melgar ha bajado por los refugios que han creado, hay la probabilidad de que orinen en él y crear hongos o humedades.

Descripción daños: NINGUNA

Recomendaciones: Brindar un poco de seguridad y concientización para prever algún daño en el mural. 

La incidencia del sol es más directa, hay que buscar la forma de protegerla  Hacer jornadas de concientización y educación sobre la importancia del Mural en el municipio.  Iluminar el mural con luz propia para poder exaltarla  Contar con seguridad o circuito de cámaras para evitar que alguien pueda causarle daño a la pieza.

Crear documentación que soporte la creación y realización del mural  Tener planes de conservación y restauración de las piezas.



Para mas información consultar en el documento de plan de conservación


TRABAJO 4 conservacion.docx (1)
.pdf
Download PDF • 1.44MB

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El Gran Mural de Cañaveral

Nombre oficial de la obra: Mural Parque Armando Puyana Otros nombres: El mural de cañaveral. Mural del centro comercial Cañaveral. Tipo de obra: Mosaico Función: Artística Dirección o localización:

bottom of page