top of page

Mural la Toma


Tipo de obra: Mural

Función: Artística.

Dirección o localización: Departamento del Huila-Municipio de Neiva-Localidad Av. la Toma- Calle 16 con Cra 5ª


Tipo de emplazamiento: Avenida.


Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra ubica en uno de los laterales del canal de lluvias en la capital, la toma recorre gran parte de la ciudad protegiéndola de posibles inundaciones


 

Fecha de elaboración: 2020


Contexto histórico de la obra: El actual alcalde de Neiva desea crear la obra artística más “larga” de Colombia, en palabras de el: El mural más grande de Colombia, La obra de arte urbano está a cargo del diseñador Diego Falla, y contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional.

Con el objetivo de decorar la capital huilense con colores que atraigan y promuevan los valores culturales, para a su vez promover la economía por medio del turismo.


Autor: Óscar Sandoval- Paula Gómez- Carlos rivera-Josep Sánchez- Cristian Guacal.


Biografía del autor: El colectivo se reunión en esta ocasión para presentar una obra denominada Mitos y Leyendas, temática elegida para trabajar la imagen del duende místico que suele encontrarse en lecturas recurrentes del departamento del Huila.


El colectivo ha participado también de diferentes trabajos artísticos en espacios urbanos, dentro y fuera de la capital huilense, en general, son estudiantes universitarios que conforman talento humano para expresar sus inconformidades en la vida urbana.


 

Dimensiones de la Obra: 3 mts de altura x 10 de anchura


Materiales: Vinilo tipo 1 y aerosol


Técnica de manufactura: Muralismo


Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal: Mitos y leyendas es la muestra visual de todos los misterios sobre duendes, su colorimetría de tonos fríos (azules) se representa como distantes e implican oscurísimo, miedo. Pues eso es lo que inicialmente querían expresar.

Un duende morado que contraste con su fondo, en la naturaleza salvaje tocando una flauta que parece hipnotizar a quien la escuche, ese es su deseo, su deseo final.

La obra Mitos y leyendas representa finalmente el deseo de recordar aquellas memorias terríficas de duendes que podrían hipnotizar hermosas niñitas, rememorar la infancia para tener respeto por esos seres místicos, peligrosos y definitivamente nocivos.


Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social: En tanto al colectivo de artista en Neiva, los chicos buscaban explorar un nuevo lenguaje visual, con colores que pudieran inspirar misterio. Llevados por las típicas leyendas huilenses, se dejaron atraer por temáticas del terror para enseñar toda nuestra tradición.


Apropiación social de la obra: Este proyecto dirigido por el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, por el cual tuvo muchas opiniones encontradas, pues unos se encontraban muy felices de que se presentaran oportunidades para artistas locales, la expansión del turismo y la decoración de los espacios públicos, sin embargo, otros se encontraban firmemente en contra, principalmente por la forma en la que se dirigió el proyecto el gobierno, los malos presupuestos para pagarle a los artista y en general, la mala administración y organización.

Mientras tanto, el alcalde salió a decir que sería el muralismo más largo de todo el país, pero, hasta el momento el presupuesto se detuvo y las obras se dejaron en pausa.


Estado de conservación: Regular.


Afectaciones indirectas (Entorno): En relación a las afectaciones indirectas, el principal síntoma es el abandono propio del lugar, un canal de agua lluvias que es utilizado por los habitantes de calle como lugar de descanso y aseo personal, por lo cual, se encuentra gravemente propenso al daño y la destrucción fácil.


Afectaciones directas (sobre la obra): Como veníamos diciendo, una de las principales afectaciones diarias son las lluvias, la contaminación, los habitantes de calle y el abandono general de los canales de lluvia.

Incluso también se encuentra expuesta a sobrescritos de otros artistas grafiteros que puedan destruir la intención y le mensaje de la obra.


Descripción daños: Por el momento, la obra permanece en armonía con los colores principales y el concepto intacto, sin embargo, pronto encontraremos desgaste en los colores, y destrucción parcial de su composición.


Recomendaciones: Claramente…una mejor ubicación de estos murales, donde al menos sea mayor la visibilidad para el público.

Pese a esto, y sabiendo que no se puede cambiar, lo que resta, evitar que estas obras terminen por borrarse.

Para ello, contratar los servicios de los artistas cada que se requieran.


Galería de imágenes.





Descargar informe.



Obra Mural La Toma
.pdf
Download PDF • 1.26MB

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El Gran Mural de Cañaveral

Nombre oficial de la obra: Mural Parque Armando Puyana Otros nombres: El mural de cañaveral. Mural del centro comercial Cañaveral. Tipo de obra: Mosaico Función: Artística Dirección o localización:

bottom of page