Foto tomada por Angie M. Arévalo C.
Autor: Jairo Tobón Villegas
Otros nombres: Busto de Monseñor Juan Manuel Gonzales Arbeláez
Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Antioquia, Rionegro, sobre la calle 50 en la esquina nororiental de la plaza de la libertad, a continuación de la concatedral San Nicolás el Magno
Mapa de Ubicación google maps: https://goo.gl/maps/wamaHooZZ4STx4wH6
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
La escultura se encuentra en uno de los extremos de la plaza, un lugar que está en constante vigilancia tanto de las autoridades como de las cámaras de vigilancia, además de que está situada en la parte frontal de un banco, lo cual le permite estar aún más segura por los vigilantes del lugar. La luz en toda la plaza es muy buena, tienen gran cantidad de faroles y la concatedral principal también tiene un sistema de iluminación propio tanto en la parte interna como externa, lo cual permite a la obra estar iluminada en todo momento. El sistema eléctrico se encuentra a una distancia prudente de la escultura, así como los puntos de recolección de basuras, los cuales están siendo constantemente vaciados y cuidados. No se encuentran fuentes hídricas en los alrededores del busto ni mobiliario público
Fecha de elaboración: 1992 Fecha de inauguración: 17 de enero de 1992
Contexto histórico de la obra:
En la década donde fue creada la obra, en Rionegro era costumbre tallar, retratar o esculpir personajes ilustres o divinos de la época para inmortalizarlos en bronce, madera, pintura u otros materiales, para garantizar su memoria y continuidad a lo largo del tiempo, cosa que sucedió con el Monseñor Juan Manuel Gonzales Arbeláez.
Biografía del autor:
El 4 de octubre de 1927 nació en la hidalga Ciudad Santiago de Arma de Rionegro el Maestro Jairo Tobón Villegas, ilustre rionegrero que amó a su ciudad y lideró grandes batallas a favor de su mejoramiento continuo. Hijo de Ernesto Tobón Benjumea y María Teresa Villegas Baena.
Periodista, poeta, historiador, publicista, escultor, pintor, caricaturista y escritor. Miembro de la Academia Antioqueña de Historia durante 36 años; miembro fundador de la Fundación Cordobista de Los Andes; Fundador y director de la Revista Mensajes, Bogotá, 1946; columnista del diario El Liberal, Bogotá, 1956; columnista del diario El Mundo de Medellín (1980-1981). Fundador y director del periódico “El Rionegrero” que nació el 12 de mayo de 1981.
Se desempeñó, entre otros, como Jefe de Publicidad de la Tropical Oil Company Esso Colombiana; Jefe de Relaciones Públicas de Ecopetrol, Barrancabermeja; director de radio, cine y T.V. y Subjefe de Publicidad Toro Ltda.; director del noticiero de televisión diario “El mundo al vuelo” de Avianca, durante 3 años. Gerente de Industrias Migñon Ltda, Bogotá y de Publicidad Sams de Garmo, en Medellín. (Pavas Martinez, 2018)
Las huellas que ha dejado este personaje rionegrero ha marcado la prensa en el Oriente antioqueño, con reconocimientos de la Red de Medios Impresos y Virtuales del Oriente (REDORIENTE), exaltación de la Academia Antioqueña de Historia como miembro numerario por sus 30 años como periodista e historiador y de la Presidencia de la República por sus 25 años de labor periodística; premios como el Manuel del Socorro Rodríguez en el campo de medios alternativos en consideración a su trayectoria y profesionalismo, premio ANCOPRO por el periodismo de provincia; y placa de reconocimiento por su desempeño como profesional de periodismo. (RedOriente, 2018)
Jairo Tobón Villegas, era un artista integral en todo el sentido de la palabra. No solo se destacó en el periodismo narrativo y en la mordaz crítica social, también hizo uso de sus facultades manuales para crear obras escultóricas que al Sol de hoy se encuentran ubicadas en los lugares más importantes de todo Antioquia. (Elrionegrero, 2019)
Dimensiones de la Obra: Entre 2,6 y 2,9m de alto y entre 35 y 40cm de ancho aproximadamente
Materiales: Bronce Y concreto
Componentes escultóricos:
La forma de la obra es natural, sigue la forma del torso y el rostro de Juan Manuel Gonzales Arbeláez. La obra es tridimensional y monocromática, es de relieve liso y la escala parece estar al natural con las proporciones del retratado.
Análisis iconográfico:
La obra se compone de dos partes, la derecha en la que se encuentra la placa con la descripción técnica de la obra en letras negras talladas sobre el concreto y la segunda en donde se encuentra posado el busto de Juan Manuel Gonzales Arbeláez tallado en bronce. Algunas partes de la obra parecen estar retocadas con estuco donde posiblemente pudo haber habido algún desgaste o daño en su estructura o composición.
Análisis iconológico:
En la década donde fue creada la obra, en Rionegro era costumbre tallar, retratar o esculpir personajes ilustres o divinos de la época para inmortalizarlos en bronce, madera, pintura u otros materiales, para garantizar su memoria y continuidad a lo largo del tiempo, cosa que sucedió con el Monseñor Juan Manuel Gonzales Arbeláez.
Apropiación social de la obra
No se evidencia mucha apropiación por parte de la comunidad, ya que pocos han oído hablar de el o conocen lo que hizo en vida, además el estado de conservación en el que se encuentra no evidencia mucho cuidado o apropiación por parte de la alcaldía tampoco.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas (Entorno)
- La obra se encuentra ubicada en un lugar muy transitado tanto por personas como por vehículos, lo que lo hace estar expuesto a los gases y material particulado transportados por el aire, como el hollín, dióxido de carbono y otros contaminantes producidos por el gas carbónico que emiten los vehículos y que transporta el aire.
- La escultura se encuentra expuesta a luz ultravioleta del sol y a la luz la radiación de las lámparas fluorescentes e incandescentes en la noche, pero esto no afecta mucho su estructura como tal y no tiene un efecto muy significativo en la obra.
Inestabilidad mecánica por temperatura incorrecta. El busto se encuentra expuesto a todos los cambios de temperatura que tiene el ambiente, desde los más bajos presentados en las madrugas y noches de lluvia como los más altos durante el medio día y en los horarios donde el sol está en su punto más alto.
Afectaciones directas (sobre la obra)
- Afectación por fuerzas físicas directas por paso vehicular y vibración del suelo que puede ocasionare el desgaste de la obra.
- Los desechos de paloma también pueden ocasionar el desgaste del bronce
La lluvia es otra de las causales del deterioro del material, esto debido a que el bronce a pesar de ser resistente al agua sigue siendo un metal que a largo plazo puede generar desgaste y corrosión por estar al aire libre y a la intemperie, además el agua lleva consigo contaminantes y pueden degradar la pátina y con esto la obra a también, de hecho, algunas secciones del busto ya muestran decoloración y desgastamiento.
Descripción daños
La baldosa donde se encuentra ubicada la base de la obra está cuarteada y se pueden apreciar parches en algunas partes del busto como si en algún momento hubieran intentado remendar algún defecto o daño causado a lo largo de los años, además la tabla de descripción técnica tiene letras borradas y no le logra leer con claridad lo que dice.
Recomendaciones
Re recomienda dar una mano de pintura y un retoque de pátina para proteger más la obra de las afectaciones directas y ambientales, se recomienda ponerla en un lugar más alejado de la vía con paso vehicular y que sea más central y visible. Además de un adecuado plan de manejo y conservación.
Fotografía de estado de conservación:
Comentários