Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: Dirección o localización: Puente Nacional, Santander, Carrera 6 con Calle 5, Barrio Centro, Parque Principal Puente Nacional.
Tipo de emplazamiento: Parque
Ubicación
Contexto histórico de la obra: Se mandó a realizar por la sociedad en general en conjunto con la administración municipal con motivo y en homenaje al primer centenario del natalicio del maestro Lelio Olarte, gran compositor de la Guabina Santandereana en el año de 1982.
Autor o descripción de marcas de autoría: Presenta marcas de la empresa que lo fundió más no de autor. El busto fue fundido por Los Montoya, familia tradicional dedicada al arte de la fundición y realización de obras por encargo en la ciudad de Medellín.
Fecha de inauguración: Aproximadamente 1983
Dimensiones de la Obra: Busto: 50 Centímetros Base: 2 Metros
Materiales: Hierro
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico: Metal
Componentes escultóricos: Representación de personas estatuas Busto
Análisis iconográfico
El busto del Maestro Lelio Olarte presenta un rostro humano con la cabeza en alto, su color predominante en el busto es el negro. El busto se encuentra soportado sobre un pedestal de piedra caliza pulida conocida comúnmente como piedra de Barichara. Se encuentra en una base de piedra caliza sin pulir, anclada en la parte oriental del parque principal de Puente Nacional Santander sobre la tierra. Su vestidura se compone de saco de traje, camisa de cuello y corbata. En el pedestal presenta en sus cuatro lados placas de piedra caliza pulida con información poco visible de nombres de personas quienes son los encargados de rendir el homenaje al primer centenario del natalicio del maestro compositor, así como la reseña del maestro compositor Lelio Olarte, el motivo por el cual se emplaza el busto y año del homenaje.
Análisis iconológico
El maestro Lelio Olarte fue uno de los grandes maestros compositores e intérpretes del tiple y el requinto en la música de la región en la provincia de Vélez Santander, su composición más famosa es la de la Guabina Santandereana entre otras composiciones musicales que son aclamadas por el público. El ímpetu con que se muestra en la realización de la obra del busto nos muestra un hombre culto, honorable y respetable por la comunidad, para la época la gente con trajes se distinguía por la elegancia, su gracia y sobre todo por la honorabilidad del buen nombre del que gozaba por su reputación. Su ubicación se mantiene desde su emplazamiento aproximadamente en el año de 1983, su mirada se dirige al oriente a las montañas del sur del departamento de Santander y que comparte con el departamento de Boyacá, que en sus limiten gozan de las vivencias e intercambios culturales y musicales bajo el sonar del tiple y las guabinas características de la región.
Apropiación social de la obra
Las obras ubicadas en el parque principal de Puente Nacional pueden, al igual que la del Maestro Lelio Olarte en la mayor parte del tiempo, pasar desapercibidas, en este caso se trae a acotación cuando se desarrolla el festival de la guabina y el requinto en el municipio durante el mes de julio, el cual solo se realiza de manera anual. Junto a esto por la ubicación del busto al estar debajo de un gran árbol donde anidan aves de varias especies que por lo general se ubican casi por encima de la obra hace que la gente que transita por ahí salga corriendo para no ser perjudicado con el excremento de estas aves. En la noche es espacio dentro del parque que no está muy iluminado lo que provoca desosiego entre la comunidad. A pesar de que el maestro Lelio Olarte fue un gran ilustre entre los músicos y la comunidad de la región quien dejo un gran legado musical, hoy en día la obra no representa el gran sentido social que generaba años atrás.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas
Para el busto del Maestro Lelio Olarte se puede identificar afectaciones debido al cambio de temperaturas, la lluvia y la humedad del lugar, con la presencia de pátina tanto verde como negra, junto a las plagas presentes en el lugar con sus excrementos, la contaminación generada por los residuos de expulsados de vehículos causa afectaciones importantes a la estructura.
Afectaciones directas
De acuerdo con el objeto estudiado las fuerzas físicas que afectan directamente a la estructura son debido a la vibración del piso dado a el alto tráfico que acude a al parque principal durante los 365 días del año, aumentando las vibraciones los fines de semana, debido al tato tráfico que se genera por el turismo religioso, ecológico y cultural. Sumado a esto también los movimientos oscilatorios provenientes de los sismos telúricos donde son evidentes pero que no en presentan magnitudes a gran escala, pero que han generado roturas y grietas en el monumento.
Descripción daños
Deterioro por humedad, grietas por vibración del piso debido al tránsito vehicular, acumulación de polvo, contaminación, decoloración por excrementos de aves.
Recomendaciones
Mantener buena limpieza en el lugar.
Sembrar más flores en al lado de su base o acordonar el área para evitar contacto directo con las personas.
Iluminar el lugar para las noches.
Fotografías estado de Conservación
Anexo
Comments