top of page

Memoria

Foto del escritor: Miguel Eduardo AvendañoMiguel Eduardo Avendaño

Actualizado: 13 dic 2020


Tipo de obra: Mural

Función: Artística

Localización: Cundinamarca, Bogotá, Ciudad Bolivar, Calle 67 c bis sur No 18 q Barrio Juan Pablo II




Tipo de emplazamiento: Calle

Descripción del lugar donde se ubica la obra:

El lugar donde se encuentra esta obra corresponde a una de las calles anexas al parque Juan Pablo Segundo, ubicado en el barrio con el mismo nombre de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá es uno de los espacios que en los últimos años ha tenido transformaciones de adecuación y recuperación del espacio público. Esto ha sido principalmente respuesta de la administración distrital para integrar las dinámicas sociales de la comunidad al desarrollo urbano principalmente representado en la infraestructura del sistema de transporte público Metrocable. La esquina donde se encuentra el mural hace parte de un conjunto de intervenciones artísticas recientes patrocinadas por el distrito y el plan de estímulos artísticos.El lugar hace parte del conjunto destinado a las actividades educativas y culturales del sector junto a la biblioteca, varios colegios y las instalaciones de la parada del Transmicable, lugar que ocasionalmente también funciona como punto de encuentro encuentro ciudadano. En la zona también se ubican algunos vendedores ambulantes, principalmente los fines de semana quienes reconocen en el mural un valor representativo del barrio y procuran mantener la zona libre de residuos u otros elementos que invadan el espacio para acercarse a las obras.



 

Fecha de elaboración: 2019

Contexto histórico de la obra:

La obra se realizó bajo el programa de estímulos artísticos de la ciudad de Bogotá como parte de ejercicios sociales de reconocimiento de la historia de la localidad.

Autor: Anghello Gil ft Map ft Zie Crix



 

Dimensiones de la obra: 7 m x 35 m

Materiales: Pintura vinílica, base vinílica, aerosol.

Técnica de manufactura: Pincel, brochas, rodillo y aerosol.

Análisis iconográfico:

El mural nos presenta dos planos o dimensiones compositivas. Un fondo y unos personajes claramente identificables. El fondo más difuso y abstracto, con un trabajo del color que sugiere capas pero que no es precisamente profundo si revela movimiento y dinamismo. Con colores un poco más fríos contrasta con los personajes principales y en el extremo contrario al que se encuentran los personajes principales destaca la presencia de una figura que contrasta con el resto del cuadro por sus colores cálidos y su composición semicircular.

Análisis iconológico:

Las primeras poblaciones en asentarse en la localidad corresponden a campesinos y personas venidas de la ruralidad debido al conflicto armado, encontrando en la zona un espacio inicialmente acorde para sus actividades y la proximidad con la capital. La figura de los dos personajes principales referencia la presencia del campo perdido y de la ruralidad desplazada nuevamente del territorio. La presencia del niño en el cuadro puede evocar la memoria como un renacimiento y un futuro desde el reconocimiento ancestral.

Análisis simbólico:

La comunidad reconoce algunos de sus símbolos en el mural, donde un pasado campesino aún permea parte de la sociedad y se ve reflejado en costumbres que aún luchan por persistir. Resulta un elemento conciliador entre sus habitantes, muchos de ellos provenientes de zonas campesinas o de la misma ruralidad de parte de la localidad. La sabiduría ancestral y el futuro se hace presentes a través de los personajes y el ideal de un equilibrio representado en los colores y los elementos naturales que completan la imagen.




 

Estado de la obra: Bueno

Afectaciones indirectas:

Altos niveles de smog y acumulación de basuras en las calles.

Afectaciones directas:

Podría presentarse intervención directa con grafitti sobre la superficie de la pintura.

Descripción de daños:

No presenta daños actualmente

Recomendaciones:

Aunque gran parte de la comunidad reconoce en la obra su carga simbólica y desde que esta se realizó el espacio ha sido respetado, es necesario mantener la socialización de la misma para que el mensaje original soporte las conductas suficientes y desde la misma comunidad se proyecte la necesidad de conservación. Esta socialización puede estar íntimamente reforzada en las diversas actividades culturales que ya hacen presencia en el sector junto con la visita de población flotante y el interés que el conjunto total de obras ha despertado en los últimos años.




 

Descargar informe





55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El Gran Mural de Cañaveral

Nombre oficial de la obra: Mural Parque Armando Puyana Otros nombres: El mural de cañaveral. Mural del centro comercial Cañaveral. Tipo...

Comentários


bottom of page