Nombre oficial de la obra: Los Ojos del Alma
Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta) Valledupar – Cesar Intersección entre carrera 12 con carrera 9.
Tipo de emplazamiento: Avenida
Descripción del lugar donde se ubica la obra:
Es un lugar muy transitado por vehículos expuesta la luz por encontrarse en una avenida, donde no hay gran cantidad de árboles, es una zona tanto comercial como residenciales exactamente el punto donde se divide la zona de sitios de vida nocturna y la zona residencial del norte de Valledupar.
Mapa de ubicación
Fotografía histórica
Fecha de inauguración: 13 de abril de 2018
Contexto histórico de la obra:
Esta escultura conmemora la vida y obra artística de Leandro Díaz la cual está compuesta de más de 350 canciones entre las que se destaca La Diosa Coronada, canción que fue retomada parcialmente en el epígrafe de la novela El amor en los tiempos
del cólera del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Autor o descripción de marcas de autoría: Jhon Peñaloza y Misael Martínez
Biografía del autor:
Jhon Peñaloza nació en Casacará, Cesar; egresado de la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, especialista en Pintura y Gestión Cultural. Fue Coordinador de la Casa de la Cultura entre el 2009 al 2011; impartió clases en la Cárcel de Máxima Seguridad, así como en los colegios: Francisco Paula Santander, Antonio Mariño, Técnico del Caribe, Pedagógico Moderno y María Montessori, entre otros.
En su paso como Coordinador Municipal de Cultural logró que el Departamento cediera las instalaciones de la Casa de la Cultura al Municipio, tras 30 años de espera.
En la actualidad adelanta esculturas para espacios abiertos. Junto con Carlos Misael Martínez inició una especie de empresa cultural donde llevan conceptos artísticos al espacio tridimensional, como el busto más grande de Simón Bolívar que exista en Suramérica, obra instalada en Manaure, Cesar, que está lista para ser inaugurada. Este proyecto se extenderá a Montería, Córdoba y La Guajira, donde esculpirán personajes destacados en el país como lo son El ‘Happy’ Lora, David Sánchez Juliao, Juan Gossaín y castas wayúu.
Misael Martínez Nació en Valledupar, el 8 de agosto de 1958, este artista ha logrado plasmar la cultura Colombina en sus lienzos, es hoy por hoy un digno representante de la cultura Vallenata y en lo que a esto se refiere ha obtenido reconocimientos por sus grandes obras a nivel nacional e internacional.
Entre sus obras que resalta la cultura vallenata y todo este género musical y étnico podemos destacar las exposiciones en la galería DUWAKA en Valledupar; Casa de la Cultura en 1987, 1988 y 1990; Salón de artes del Banco de la República en 1997, 1998 y 1999; Salón de Artes Casa de la Cultura de Cúcuta en 2000; Primer Lugar en el concurso de afiches promociónales del Festival de la Leyenda Vallenata en 2000; Primer Lugar en el concurso de afiches promociónales en el Festival Cuna de Acordeones en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006; Exposición Ciudad de México 1996; Exposición Colectiva Callejón de la Estrella en Valledupar en 1993; entre otras.
Dimensiones de la Obra: 2.40 metros desde la parte superior de la cara hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm.
Materiales: Resina
Técnica de manufactura: Modelar
Soporte pictórico: Estructura Metálica
Soporte Escultórico: Pedestal y Escultura
Análisis iconográfico:
La escultura los ojos del alma está elaborada en resina epoxica consta de una estructura metálica interna, también de un recubrimiento en pintura poliéster color bronce y una pátina (se aplica a las esculturas para matizar el dorado y darles volumen y profundidades a las figuras humanas), además cuenta con una capa de poliuretano transparente para protegerlo de la inclemencia del tiempo, el cual demanda un mantenimiento preventivo cada 6 años.
El monumento, los ‘ojos del alma’, el busto a gran escala tiene una medida de 2.40 metros desde la parte superior de la cabeza hasta el cuello, con 1.80 de ancho y una profundidad promedio de 90 cm. La escultura está sujeta en un pedestal metálico con acabados en piedras oscuras de bajo y alto relieve, cuenta con luz Led en el contorno y un reflector en la parte frontal.
Análisis iconológico:
Esta obra tiene un gran significado histórico cultural y social ya que Valledupar es la capital mundial del Vallenato esta escultura representa a un hombre muy importante en la cultura, Leandro José Diaz Duarte símbolo de la música vallenata siempre se destacó por su composición descriptiva y narrativa en su obra compuesta por más de 350 canciones.
Apropiación social de la obra
Valledupar es una ciudad de gente amable y con un gran sentido de pertenencia por su ciudad su patrimonio cultural y artístico.
Esta obra representa a un gran compositor de la música vallenata un hombre que hizo un gran aporte en la cultura y el folclor, Leandro José Diaz Duarte símbolo de la música vallenata siempre se destacó por su composición descriptiva y narrativa en su obra compuesta por más de 350 canciones entre las cuales están: Matilde Lina, a mí no me consuela nadie y la Diosa coronada un hombre que aun goza de un gran reconocimiento de la sociedad por su obra y su legado.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas:
Contaminantes
Afectaciones directas:
Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja
Recomendaciones
mantenimiento preventivo cada 6 años.
Komentáře