Otros nombres: El cabezón
Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Localización: Plaza Luís Carlos Galán Sarmiento Calle 35 carrera 10
Tipo de emplazamiento: Plaza principal
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Es la plaza Luis Carlos Galán, construida en los años 80 donde se encuentran otros monumentos a parte del ya mencionado. Este es un centro público y administrativo de Bucaramanga que colinda con la calle 35 y la carrera 35 y cuenta con algunos elementos como jardines y varios árboles, generando un aspecto agradable. Es un lugar muy amplio con baldosa de piedra y con varios niveles, pudiendo evidenciar que el busto elegido se encuentra sobre un nivel más alto, teniendo que subir algunas escaleras de ladrillo pequeño y encerrada por una parte con una barda de metal. Alrededor de este lugar hay varios edificios y viviendas.
Fecha de elaboración: 2009
Fecha de inauguración: 2009
Contexto histórico de la obra: Esta plaza cuenta con una historia larga pues allí fue donde ocurrió el bogotazo en 1948 a razón del asesinato del personaje Jorge Eliecer Gaitán. Llevaron allí una obra del escultor Félix María Otálora llamada “Cariátides de la Justicia”, dos mujeres que llevaban sobre su cabeza un entablamento representando su carácter de esclavas, pero ahora siendo una forma de ajusticiamiento a las mujeres. Asimismo, allí se encuentra el palacio de justicia (1950). Luego, Edgar Negret Dueñas construyó “El Magnicidio” y por ultimo Alejandro Hernández Pinto construyó el busto de Galán que se estudia en el año 2009 como forma de representar un homenaje a este político quien fue asesinado 20 años atrás. Para la realización de la plaza cívica se realizó la compra de los predios cercanos y asimismo se derribaron las casas que allí habían, lo cual se logró gracias al padre de Galán, Mario Galán Gómez pues se encargó de convencer a las personas que tenían sus predios allí. Esta plaza se iba a llamar Plaza de Bolívar, pero al presentarse el asesinato de Galán, se decidió por Plaza Luis Carlos Galán.
Autor: Alejandro Hernández Pinto
Biografía del autor: Es un escultor colombiano que se formó en la Academia de Bellas Artes de Florencia y se ha dedicado a la realización de obras públicas y privadas y hace 50 años tiene un taller ubicado en la localidad de Los Mártires, en la calle 27 con 24b. Algunas de sus obras son Homenaje a Gabo, Homenaje a Lopez Michlesen-Senado de la Republica de Colombia, Homenaje a Monsieur Roland Jeangros, entre muchos otros. El material más usado para estas obras es el bronce.
Dimensiones de la obra: 3,5 metros x 3 metros aproximadamente
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Esculpir
Análisis iconográfico: Este busto representa el rostro de un importante personaje de Colombia, el líder Luis Carlos Galán. Esta obra es de gran tamaño y se encuentra sobre un pedestal de piedra, contando con una inscripción donde se puede observar en mayúsculas el nombre del personaje “LUIS CARLOS GALÁN” y otra información tallada pero que no se puede observar muy fácilmente. El pedestal se encuentra sobre una base cuadrada del mismo material de este, pero ubicado diagonalmente, dejando ver unas esquinas sobresalientes.
Análisis iconológico: La obra representa el homenaje a un personaje importante dentro del contexto político colombiano, abogado, economista y periodista, Luis Carlos Galán, quien fue empeñó en buscar una mayor democracia en el país, la paz, la justicia social y la igualdad. Fue candidato a la presidencia y fundó el Nuevo Liberalismo.
El homenaje es respecto al magnicidio ocurrido en 1989, donde recibió tiros por parte de dos personajes bajo órdenes de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Este hecho generó gran efecto en la sociedad pues se declaró Estado de sitio.
Apropiación social: La obra es importante para entender y recordar hechos históricos ocurridos hace más de 30 años, pudiendo dar cuenta de la situación crítica en la que se encontraba el país, azotada por traficantes y asesinos en los que los líderes sociales y personas con intenciones de cambiar la sociedad a una más justa eran asesinados cruelmente, aunque hoy en día la situación no ha cambiado pues siguen presentándose este tipo de hechos. Es una forma de no olvidar nuestra historia y no permitir que se siga repitiendo. Es un homenaje y un símbolo de lucha.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas: Los contaminantes provenientes de los carros, temperatura incorrecta y humedad relativa incorrecta, aunque son afectaciones al ambiente también generan daños en la obra.
Afectaciones directas: Los sismos o estruendos fuertes cercanos son afectaciones directas puesto que la obra no tiene un apoyo muy fuerte corriendo un riesgo grande de voltearse y romperse. El vandalismo también es un daño directo sobre la obra y que se puede presentar pues al representar a un personaje político de un partido especifico, en cualquier momento se puede vandalizar como forma de mostrar inconformidad, entre otros. El fuego es otra afectación directa pero no presenta una probabilidad grande pues el material no es inflamable. El agua proveniente de lluvias, los rayos ultravioletas.
Descripción daños: El pedestal y la base tiene humedad, se presenta basura alrededor, en el suelo se generan charcos de agua. El busto de bronce tiene algunas cavidades. Suciedad acumulada.
Recomendaciones: Las acciones que se pueden realizar evitar el deterioro son las correspondientes a limpieza periódica, arreglo del suelo para que sea plano y no se presenten charcos después de las lluvias y no se siga presentando humedad en la base y algún tipo de cubierta y/o plástico que lo cubra al menos en los días que se presenten fuertes lluvias. También la presencia de una persona que se encargue de cuidarlo para que no haya vandalismo.
Descargar informe:
Comentarios