top of page
Foto del escritorEstefanía Torres

Estatua El Indio Motilón

Actualizado: 9 dic 2021

Nombre Oficial: La estatua del Indio Motilón Fotografía principal:



Tomado de https://mobile.twitter.com/arturocharria/status/1306654986055692288?lang=ar-x-fm Función: Conmemorativa (Día de la raza) Dirección: Vía Diagonal Santander, Ruta 70 Tipo de Emplazamiento: Glorieta o redoma Descripción del lugar donde se ubica: redoma de la diagonal Santander diagonal al terminal, conocida popularmente como redoma del terminal y que hoy hace parte del puente de las 3 intersecciones que comunican al terminal de buses con toda la ciudad. Mapa de ubicación:

Tomada por screenshot Contexto histórico de la obra: Mandada a hacer en 1965 por manos del escultor Hugo Martínez, con la intención de celebrar y conmemorar el día de la raza, aunque al principio fue criticada por su tez blanca y esto fue motivo de próximas alteraciones en su piel, hasta que lo dejaron de un tono plomo verdoso que dejó pronto de causar polémicas. Autor: Hugo Martínez Dimensiones: 4 metros Materiales: Piedra Manufactura: Tallado/Cincelado Soporte escultórico: Pedestal de cemento Análisis iconográfico: figura de un humano del género masculino que pretendía representar a un indígena Bari, dicho indígena se encuentra en posición de ataque y está a punto de lanzar su flecha, de pie erguido con un pie atrás y otro adelante, y sus manos ocupadas en su arma mirando hacia Tibú recordando la relación que tiene ese territorio con la historia indígena de la ciudad cucuteña. Análisis iconológico: Representación de un ancestro de las tribus indígenas del territorio que hoy se conoce como ciudad de Cúcuta, a pesar de que ha generado polémicas, se ha convertido en un referente que representa a todos los ciudadanos y que a pesar de las transformaciones de la ciudad y la sociedad que le habita, ha sobrevivido como obra patrimonial.

Apropiación social de la obra: Con sinceridad y tristeza la apropiación que he existe es más un conformismo ante las falencias de reconocimiento histórico y evidencia que muchos de los ciudadanos no conocen sus raíces ni se han preocupado por hacerlo. Ya que iniciando por el nombre que le dio su autor, ya eso es una tergiversación de los nombres de nuestras tribus indígenas, puesto que eran en realidad indígenas Bari y el adjetivo Motilon fue un calificativo despectivo que usaron los españoles. Estado de conservación: 80% Afectaciones indirectas: Contaminación de los gases que emiten los vehículos que transitan por la vía, disociado por varias razones. Afectaciones indirectas: Ninguna. Descripción de los daños:

Contaminantes: capas de polvo grasoso que se crean con el gas que emiten los vehículos.

Disociación en su concepto porque, primero el nombre usa dos calificativos despectivos en lugar de haberle puesto 'Indígena Bari', ya que las palabras que uso el autor son palabras con las que los colonizadores se burlaban de nuestros ancestros y más que orgullo esas palabras solo nos recuerdan el maltrato que ellos sufrieron. También por la zona que se ha convertido en zona de tolerancia, por lo cual algunas personas no reconocen el lugar por el monumento sino que por el contrario al oír el nombre del mismo se asustan de tener que acercarse a una zona tan peligrosa capas de polvo grasoso que se crean con el gas que emiten los vehículos. Disociación: en su concepto porque, primero el nombre usa dos calificativos despectivos en lugar de haberle puesto 'Indígena Bari', ya que las palabras que uso el autor son palabras con las que los colonizadores se burlaban de nuestros ancestros y más que orgullo esas palabras solo nos recuerdan el maltrato que ellos sufrieron.

Disociación: También por la zona que se ha convertido en zona de tolerancia, por lo cual algunas personas no reconocen el lugar por el monumento sino que por el contrario al oír el nombre del mismo se asustan de tener que acercarse a una zona tan peligrosa. Recomendaciones: Mejorar la seguridad de la zona, y que los artistas que contraten conozcan la historia realmente y no solo la versión de los criollos, que por años nos hicieron creer que nuestros ancestros se llamaban 'indios motilones' revictimizando está población haciendo que siga repitiéndose ese escrupuloso apodo que solo nos recuerda sufrimiento.

Galería

Estefanía

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page