Los monumentos los Colonizadores se encuentra situada en la ciudad de Manizales, en el barrio CHIPRE, el cual representa con sus monumentos el nacimiento de la ciudad gracias a la colonización antioqueña.
Alrededor de estos monumentos se encuentra la vía principal del barrio Chipre, ya que este a su vez es un atractivo turístico para los visitantes y ciudadanos, pues allí se encuentran los dulces tradicionales de la ciudad (obleas, mazorcas, Helados etc.) y un hermoso mirador donde se logra visibilizar algunos municipios aledaños a la ciudad.Dentro de la zona dónde está situada los monumentos encontramos algunos senderos y varios espacios verdes, que enriquecen la zona y es generador de un aire menos denso, ya que esta zona suele verse muy afectada por la contaminación de todos los vehículos que circulan a su alrededor constantemente, además de los gases emanados por los locales de alimentos que se encuentran en la zona.
La circulación dentro de los monumentos es fácil y ligera, ya que este atractivo turístico cuenta con horarios de recorrido, pues cuenta con un grupo capacitado para informar a sus visitantes la historia y la conformación de este lugar.
Este lugar con el paso del tiempo no ha tenido cambios en su infraestructura tan relevante, pues al ser un patrimonio cultural no puede existir cambios en su estructura inicial, pero si se abrió dentro de la zona, un espacio donde se hace un pequeño recorrido por la producción artesanal del café, donde conocemos más acerca de cómo nuestros campesinos realizan la recolección hasta el momento de servirlo en la mesa y también cuenta con una zona donde puedes deleitarse con un delicioso café.
Contexto histórico de la obra:
Este monumento se encuentra dividido en 3 partes, La Agonía, El Éxtasis y la Bóveda con el Museo del Café.
La Agonía: narra todo el sufrimiento que pasaron aquellos antioqueños provenientes del estado soberano de Antioquia para realizar su colonización al sur, que sobre lomo de bueyes y mulas trajeron el progreso al sur de Antioquia y así fundar la ciudad de Manizales. En esta zona se pueden apreciar varios atractivos de la ciudad como la catedral, la torre antigua del cable aéreo y la emblemática pila de fundadores entre otros.
Éxtasis: narra la llegada de las familias colonizadores a las tierras que hoy ocupa Manizales, una familia típica antioqueña, con sus atuendos representativos, mostrando aquella verraquera que representa y caracteriza la gente de la región. Su personaje representativo es un arriero halando de un gran buey, el típico paisa de la época.
Bóveda Colonizadores- Museo del Café: Este espacio abrió sus puertas en el año 2018, un regalo a la ciudad en sus 169 años de fundación. Un espacio que permaneció más de 17 años oculto bajo la zona de Éxtasis, y nació sobre la necesidad de tener un nuevo espacio de esparcimiento para los manizaleños.
(manizales, s.f.)
Dimensiones de la Obra: más de 25 toneladas
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Soldadura eléctrica
Soporte pictórico el material sobre el cual fue realizado la escultura es metal, para ser más exacto el cobre.
Componentes escultóricos
Monumental, representación de personas en estatuas.
Biografía del autor: Luis Guillermo Vallejo Vargas nació en Manizales el 14 de diciembre de 1954. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, de 1974 a 1979. Luego grabado en metal, ¿en la Escuela de Arte Lorenzo de Medici?, en Florencia, Italia (1985-1987). ¿También grabado, pintura y escultura en The Arts Students League of New York?, en Nueva York. Ha realizado exposiciones en diversas salas colombianas, y entre las internacionales se destacan la IV Bienal del Arte Contemporáneo de Florencia, en Florencia, Italia (2003), y en Hotel Astoria de Florencia (1985).
(cafe, s.f.)
MAPA DE UBICACION
Opmerkingen