Textos, fotografías e investigación por Gabriela Vega Moreno.
Febrero - Mayo 2022
Busto Tributo a Fryderyk Chopin | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Información Técnica
Nombre oficial de la obra: Tributo a Fryderyk Chopin
Otros nombres: Busto de Chopin
Tipo de obra: Busto
Función: Conmemorativa
Dirección o localización:
Bogotá, D.C., localidad de Usaquén, barrio Santa Bibiana:
Cra. 21 bis # 104 A – 15. Parque Fryderyk Chopin
Tipo de emplazamiento: Parque
Dimensiones de la Obra: 1m x 1m x 2m aproximadamente
Materiales: Bronce
Técnica de manufactura: Vaciar
Componentes escultóricos: Busto de bronce. Pedestal de mármol.
Fecha de elaboración: 2006
Fecha de inauguración: 2018
Sobre la ubicación
Vista del Tributo a Fryderyk Chopin. Google Maps y Google Street View. https://bit.ly/36mrsnX
Descripción del lugar donde se ubica la obra
Sobre el contexto y el autor
Contexto histórico de la obra
Este busto rinde tributo al pianista originario de Polonia, Fryderyk Chopin. Es una réplica del original, realizado por Waclaw Szymanowski, que fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruido. Chopin es uno de los símbolos patrios más importantes de Polonia; “en 2006, el busto fue enviado desde Polonia a Bogotá para que fuera reproducido en bronce por el artista Ricardo Villegas. Se encuentra junto a la embajada de Polonia” (Redacción Bogotá, 2021).
Autor: Ricardo Villegas
Biografía del autor
Análisis
Análisis iconográfico
Análisis iconológico
Apropiación social de la obra:
La embajada de Polonia adoptó el busto en el marco del programa Adopta un Monumento del Instituto Distrital de Patrimonio, IDPC, en el 2018. Originalmente, la escultura había sido ubicada, en el 2006, en el parque Urbanización Chicó. Con ocasión del aniversario 208 del nacimiento del célebre músico, se hizo el anuncio de la adopción, reubicación y realización de mantenimiento del busto por parte de la embajada polonesa. “La embajada, con la asesoría de profesionales en conservación y restauración del IDPC, realizó el remplazo, reposición y limpieza del pedestal, instaló una cerca viva (cerramiento con jardines que protegen el monumento), [y] recuperó el sistema de iluminación” (SCRD, 2018).
Fryderyk Chopin es una figura clave en la historiografía reciente de Polonia, pues simboliza un acérrimo patriotismo que ratifica la cultura polonesa. La historia de este país europeo ha estado atravesada por invasiones y anexiones del territorio a distintos reinos e imperios; Polonia ha sido invalidada como país en la geopolítica europea durante muchos años -mientras Chopin vivió, Polonia había caído en manos de Rusia-. Durante el siglo XIX, cuando en Europa se estaban ratificando las naciones, el increíble talento y la fama de Chopin significaron un motivo de orgullo para la sociedad polonesa, que no ha perdido fuerza a pesar del paso del tiempo.
Conservación y Recomendaciones
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas (Entorno)
Afectaciones directas (Sobre la obra)
Descripción daños:
El busto no evidencia mayores daños. El más notorio se encuentra en la placa frontal del pedestal, que se ha tornado ilegible debido a la alta erosión del material por el constante contacto con el agua, donde además es posible apreciar algunos hongos.
Recomendaciones:
Se recomienda realizar limpiezas constantes tanto de la zona cercada donde se encuentra el pedestal, como de la escultura misma, para evitar que se puedan propagar humedades que permitan el ambiente adecuado para la propagación de microorganismos. La correcta y constante manutención del espacio ayuda a que se respete el busto, pues da sensación de cuidado y permite a la ciudadanía una mayor apropiación de este.
Además, se podría restaurar la placa frontal para que sea fácil identificar a quién rinde homenaje el busto, pues no es claro, a pesar de estar emplazado junto a la embajada de Polonia, país de origen de Chopin.
En ese orden de ideas, dado que el mayor riesgo que tiene el busto es el de la disociación, aprovechando la institución que apadrina la escultura, se podrían realizar actividades de apropiación cultural, tanto a nivel local para los habitantes del barrio y visitantes del parque, como a nivel global en términos de la ciudad, para que quienes habitan Bogotá tengan un mayor sentido de apropiación de esta obra de arte.
Busto Tributo a Fryderyk Chopin | © Gabriela Vega Moreno | 2022
Comments