top of page

Busto de Ospina y Medinilla




Tipo de obra: Busto

Función: Conmemorativa

Dirección o localización: Departamento del Huila, Municipio de Neiva- Localidad Carrera 4 Parque Santander, Centro.


Tipo de emplazamiento: Plaza principal


Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra ubicada en el parque Santander, una referencia principal en la ciudad de Neiva.


 

Fecha de inauguración: 1980


Contexto histórico de la obra: La obra se inaugura con motivo de 75 cumpleaños de vida administrativa de la capital huilense.

Esta obra fue una donación realizada por el departamento de Antioquia por medio de su Gobernador Doctor Uribe Echeverria.


Autor: Gobernador de Antioquia. Uribe Echeverria.


Biografía del autor:

Rodrigo Uribe Echavarría realizó estudios secundarios en el colegio de San Ignacio y una vez culminados viajó a adelantar estudios profesionales en Berlín y Bruselas, y finalmente obtuvo su título de Ingeniero Químico en el Massachusets Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

En 1942 ingresó a trabajar en la fábrica de su familia, Coltejer, y en el año de 1961 fue designado presidente de la empresa, cargo que ocupó hasta 1974. Uribe Echavarría hizo parte del grupo de empresarios fundadores de EAF en 1960.​


El ingeniero Rodrigo Uribe fue además político y ocupó cargos públicos como concejal de Medellín (1958-1960 y 1968-1970), consejero presidencial en 1974, gobernador de Antioquia entre 1978 y 1980, y senador de la República. También se desempeñó como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Gracias a su excelente trayectoria profesional y empresarial, fue merecedor de la Orden al Mérito Industrial y recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Textil de Filadelfia en los Estados Unidos. (EAFIT 2018)


 

Dimensiones de la Obra: 1.35 Alt


Materiales: Bronce


Técnica de manufactura: Tallado


Análisis iconográfico: contenido temático o descripción formal: El busto de Diego Ospina enseña un rostro duro, serio pero elegante, de larga barba, anchos hombros y alta mirada. Su expresividad demanda respeto y poder, es un hombre de negocios fundador de Neiva. Equipado con hombreras y un legado fiel, un símbolo en la mitad de su pecho.


Análisis iconológico: interpretación en función del contexto histórico, cultural y social: Sobre el creador no se sabe absolutamente, por ningún escrito, la única fuente de información extra no revela más que el nombre del Gobernador de Medellín, quien se encargó de donar esta escultura por los 57 años de vida administrativa. Fuera de ella, sabemos la importancia que marco sus decisiones para ser lo que somos hoy en día.

La ciudad de Neiva, conformada por un colonizador que dispuso del territorio, sin embargo, poco a poco fuimos creando nuestro propio lenguaje, culturas y tradiciones.


Apropiación social de la obra: Esta obra fue alegremente recibida por la gobernación del Huila, pues representa la memoria del huila, al ser el primer fundador oficial del Neiva. Para las opitas, el busto simboliza recuerdo, tradición y respeto por el fundador.

Es importante mencionar que actualmente, a partir del 28 A la comunidad y en general el pueblo ha venido sufriendo censura y violencia masiva por el simple hecho de ejercer un derecho constitución: LA PROTESTA

En consecuencia, con toda esa represión que es de hace muchos siglos atrás, ha sido tumbado el Busto de Diego Ospina.

El pueblo no admite un conquistador, violador de derechos y asesino de ancestros, supuestamente denominado fundador de Neiva, en virtud de ello, el símbolo de la rebelión y la justicia es la caída de su representación en la plaza principal, a continuación, algunas imágenes actualizadas de como terminó.


Estado de conservación: Malo.


Afectaciones indirectas (Entorno): Al estar en un lugar ampliamente concurrido, además cerca de la carretera principal, existe la posibilidad de accidentes propios de los automóviles, también esta presenta la afectación de grafitis y actos "vandálicos" que deterioren su imagen...


Afectaciones directas (sobre la obra): Por otro lado, las afectaciones directas provienen de vendedores ambulantes y habitantes de calle que podrían, por alguna razón, contaminarlo o ensuciar el espacio que habitan.


Descripción daños: Descabezado, destruido. Se desconoce la ubicación de la cabeza del Gobernador


Recomendaciones: En ese caso, se recomienda NO VOLVER A DEJARLA EN EL MISMO LUGAR.


Galería de imágenes.



 

Aquí un acercamiento a los hechos...






Descargar informe.


Obra Diego de Ospina
.pdf
Download PDF • 1.17MB





96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page