top of page

Pintura Rupestre Dios Varón o Varón del sol





Otros nombres de la obra: Varón del Sol

Tipo de obra: Pintura Rupestre

Función: Reivindicación Cultural

localización: Soacha – Cundinamarca





Tipo de emplazamiento: Cerro de las Dos Tetas, comuna 6 – Soacha, Cundinamarca

Descripción del lugar donde se ubica la obra: Esta obra se encuentra en una amplia zona verde de Soacha (vereda fusungá) rodeada de árboles, arbustos, pasto, piedras, sin peatones, ni automóviles, que dan un ambiente bastante tranquilo.


 

Fecha de elaboración: Hace 6000 Y 12000 años Aprox.

Fecha de inauguración: Hace 6000 Y 12000 años Aprox.

Contexto histórico de la obra: Esta representación pictórica se relaciona con el ave símbolo del dios Sol, principal deidad en el culto religioso de los muiscas. Podría, entonces, tratarse de una figura zoomorfa, que asemeja a una lechuza o algún tipo de deidad de protección espiritual. Sin embargo, pese a los numerosos análisis, hasta el momento no se ha determinado el significado de los símbolos en el arte rupestre.

Autor o descripción de marcas de autoría: Cultura indígena Muisca

Biografía del autor: Los muisca son la primera comunidad en poblar la región cundí-boyacense, lo que les permitió plasmar sus representaciones simbólicas en el territorio; la comunidad muisca representaba la caza, el uso de instrumentos y herramientas, que fueron perfeccionando para mejorar su convivencia, el dominio de algunos animales y la personificación de los mismos, los rituales de adoración, el culto a los dioses, y muchas otras situaciones de vida, circunstancias propias de ese momento


 

Dimensiones de la Obra: 40 x 20 cm

Materiales: pigmentos naturales a base de minerales

Técnica de manufactura: Utilizando pigmentos para impregnar sobre la piedra ejecutado por medio de los dedos de las manos

Análisis iconográfico: La pintura plasmada en la roca llamada piedra del Dios Varón, se compone de una imagen zoomorfa, similar a un animal y un ser humano, se concibe como una deidad para la comunidad Muisca.

Análisis iconológico: La pintura rupestre del Dios Varón realizada por la comunidad muisca en el municipio de Soacha, se relaciona con un ave que era símbolo del Dios Sol, uno de los dioses representantes de culto religioso. Se puede comprender como una figura zoomorfa, se interpreta la imagen de una lechuza que podría ser una deidad de protección espiritual.

Estado de conservación: Se encuentra Desgastada por la poca intervención por parte de las entidades pertinentes para su conservación.

Afectaciones indirectas: Las afectaciones indirectas se ven reflejadas en el clima, las combinaciones del sol, la lluvia y los vientos.

Afectaciones directas: Se evidencia afectaciones directas por parte de la población, ya que no se genera ningún tipo de respeto o cuidado por la pieza, ni por el entorno en el cual se encuentra, por el contrario, está expuesta a ser vandalizada en cualquier momento.

Descripción daños: Actualmente se evidencia desgaste en la pintura por motivos climáticos, el agua, el viento y el sol contribuyen al deterioro de la pieza.

Recomendaciones: Lo más recomendable para conservar esta pieza, es realizar una limpieza y retoque la obra cada 6 meses, en donde el mismo artista pueda aplicar nuevas capas de pintura y logre mantener el estado intacto de la obra.






Descargar informe:

Formato de Entrega - Fase 4 - PROGRAMA D
.
Descargar • 13.18MB


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page