Dirección: Cra 9 # 3-2 Valledupar Cesar
Tipo de emplazamiento: Rotonda o Glorieta
Medidas: 6 mt de alto X 10 mts de largo X 4.5 mts de ancho.
Materiales: Hierro y bronce buñido.
Monumento homenaje al folclor vallenato.
Historia
“Es un símbolo de toda la historia cultural y de la evolución musical que ha tenido Valledupar a partir de 1.968 cuando el maestro ‘Alejo’ Durán se coronó primer rey del Festival. También es un símbolo de esos juglares que lo entregaron todo para que hoy en día nuestra música ocupe un sitial de honor en la cultura colombiana y universal”, aseveró el coordinador Cultural del municipio, Alberto Muñoz Peñaloza.
La obra nació un día cuando el entonces alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta pensó que era urgente inmortalizar el folclor vallenato a través de una escultura. “Siempre he querido velar por nuestros símbolos e idiosincrasia. Con la idea que las nuevas generaciones recordaran a un personaje que marcó historia en el principal evento folclórico del Cesar se crea el primer monumento del acordeón en el país”, rememoró el dirigente político.
El creador de la obra fue el escultor bogotano Gabriel Beltrán, catalogado como el presidente de los escultores en Bogotá, convocado luego de un estudio de María Lourdes Castro, quien consideró que la persona idónea para realizarla era este artista.
Recuperado de:
Identificación y valoraciones de riesgos
Fuerzas físicas:
Los mayores riesgos a lo que está expuesta la escultura Mi Pedazo de Acordeón son el viento y la lluvia, pero dada la buena calidad del material de hierro con bronce bruñido, prácticamente subsiste y se mantiene por si sola en buen estado.
Robo, vandalismo y desplazamiento: No. Fuego: No.
Agua: Si.
Plagas: No.
Contaminantes: Si. Orin de animales y personas.
Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja: No.
Luz visible, radiación ultravioleta e infrarrojaTemperatura incorrecta
Temperatura: No. Humedad relativa (HR) incorrecta
Humedad Relativa Incorrecta: No.
Disociación: No.
Análisis iconográfico:
Mi Pedazo de Acordeón es una escultura con las siguientes dimensiones: 6 metros de alto, 10 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Constituido de materiales tan robustos como el Hierro, el bronce bruñido o el cobre rojo.
La estructura inclinada está configurada por el esqueleto del fuelle y los botones que representan los bajos armónicos.
Se encuenta encuentra sobre una glorieta adoquinada y rodeado de hermosas flores y arbustos.
Análisis iconológico:
Es un símbolo de toda la historia cultural y de la evolución musical que ha tenido Valledupar a partir de 1.968 cuando el maestro ‘Alejo’ Durán se coronó primer rey del Festival. También es un símbolo de esos juglares que lo entregaron todo para que hoy en día nuestra música ocupe un sitial de honor en la cultura colombiana y universal.
Apropiación social de la obra
En su primer año de exhibición resultó ser una obra polémica y dificil de aceptar por la comunidad vallenata. A medida que fue pasando el tiempo, la obra fue siendo aceptar como elemento cultural abstracto y vanguardista del folclor vallenato. Hoy día es aceptada por toda la sociedad y alrededor de ella se han entretejido diversas historias y réplicas en miniaturas para su comercialización, de tal forma que ya hace parte de la idiosincracia del pueblo vallenato.
Estado de conservación: Bueno
Afectaciones indirectas
- Lluvias.
- Vientos
- Agentes químicos
-
Afectaciones directas
- Pinturas grafitis
- Rayones
- El sitio debe hacersele aseo de manera permanente porque los fines de semana se convierte en un orinadero público.
Descripción daños
Las afectaciones más relevantes son:
- Rayaduras sobre el material
- Grafitis
-
Comments