top of page
Foto del escritorEder Noriega

Los poporos en honor a los arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta


Dirección: Cra. 19 con Calle 1 Valledupar

Tipo de emplazamiento: Plazoleta

Medidas: 3 mts de altura

Materiales: Hierro y bronce buñido.

Monumento homenaje a las etnias de la Sierra Nevada


Monumento del maestro Jorge Maestre, en homenaje a las etnias indígenas que habitan nuestra Sierra Nevada, los hermanos mayores, arhuacos, koguis y wiwas. En este instrumento ellos conservan el hayo (hoja de coca), la cual muelen y consumen como un ritual diario, para conservar las energías en sus largas jornadas de esfuerzo físico.

El poporo simboliza la madurez del hombre indígena, ya que solo lo poseen cuando llegan a la edad adulta.

El monumento se encuentra ubicado continuo al Coliseo Cubierto Julio Monsalvo


Ubicación


Identificación y valoraciones de riesgos

Fuerzas físicas:

Esta figura escultórica presenta un evidente deterioro, así como muchas en la ciudad, a raíz de los actos vandálicos y de los efectos de las temporadas invernales al estar a la intemperie. Los Poporos tiene detrimento en su base elaborada con láminas de acero, y en su estructura como tal, debido a que personas falta de civismo la han tomado como orinal y/o para hacer grafitis.

Robo, vandalismo y desplazamiento: No. Fuego: No.

Agua: Si. Plagas: Si.

Contaminantes: Si.

Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja: No.

Luz visible, radiación ultravioleta e infrarrojaTemperatura incorrecta

Temperatura: No. Humedad relativa (HR) incorrecta

Humedad Relativa Incorrecta: No.

Disociación: No.


Análisis iconográfico:

Los Poporos es una serie de tres piezas escultóricas representativas de las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y todas sus estribaciones. Fue elaborada con hierro y bronce fundido. Tiene una altura aproximada de 3 metros.


Análisis iconológico:

Monumento del maestro Jorge Maestre, en homenaje a las etnias indígenas que habitan nuestra Sierra Nevada, los hermanos mayores, arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos. En este instrumento ellos conservan el hayo (hoja de coca), la cual muelen y consumen como un ritual diario, para conservar las energías en sus largas jornadas de esfuerzo físico. El poporo simboliza la madurez del hombre indígena, ya que solo lo poseen cuando llegan a la edad adulta.



El poporo es un calabazo seco, endémico de la Sierra Nevada, en cuyo interior se guarda el polvo de conchas de mar que se mezcla con el ayu, la palabra arhuaca para la hoja de coca. Los hombres forman una bola de hojas de coca tostada y la introducen en su cachete para poco a poco ir sacando sus jugos. Utilizando un madero llamado sokʉnʉ, recogen del interior del calabazo el polvo de conchas tinturado con una flor amarilla llamada moroche, y lo mezclan con las hojas en sus bocas. Luego sacan el madero y restriegan la combinación de saliva, hojas húmedas y conchas contra la parte superior del calabazo, pintándolo poco a poco de un color amarillo verdoso, que con el tiempo crece en volumen. Incesantes, frotan el madero contra el poporo hasta que nuevamente sacan más polvo y repiten una y otra vez todo el proceso.


Apropiación social de la obra

La obra es bien aceptada por la comunidad, pero siempre se ha criticado su ubicación. El sitio donde se encuentra no es el más adecuado. La obra no se valora y antes por el contrario presenta deterioro por causa de agentes químicos y rayaduras que le hace la gente perniciosa.


Estado de conservación: Bueno

Afectaciones indirectas

- Agentes químicos

-

Afectaciones directas

- Pinturas grafitis

- Rayones

Basuras.

Descripción daños

Las afectaciones más relevantes son:

- Rayaduras sobre el material

- Grafitis

-

Recomendaciones

- Trasladar esa obra a un sitio más adecuado o cercano apuntando a la Sierra Nevada.

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page