Otros nombres: Los juglares vallenatos
Tipo de obra: Mural
Función: representativo a los juglares de la música vallenata, el maestro Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa.
Localización: Departamento de Sucre, municipio de Sincelejo, pared trasera del Cementerio Central, Calle 19.
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Parque de los murales
Descripción del lugar donde se ubica la obra: El parque de los murales donde se encuentra la obra Inmortales se halla en la parte trasera del Cementerio Central del municipio de Sincelejo, sobre la Carrera 27 y la Calle 19, el cual cuenta con grandes árboles y vegetación, así como bancas y puntos de iluminación. Es un lugar transcurrido pero inseguro, el cual no solo tiene esta obra, también se encuentran otros murales de diferentes artistas locales que representan la cultura del municipio con diferentes técnicas y propuestas.
Fecha de elaboración: 2018
Contexto histórico de la obra: La Fundación Misión Vida con su proyecto Circuito Mural intervino el parque de los murales, ubicado en la parte posterior del Cementerio Central de Sincelejo, donde se pueden apreciar la historia y cultural del municipio y el departamento, específicamente el mural Inmortales representa el legado musical que han dejado los grandes maestros de la música Vallenata, Lizandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa.
Autores: Kevin Rosillo, Miguel y Zamuel Hoyos
Biografía de lo autores:
Kevin Rosillo nació en Sincelejo, Sucre el 20 de septiembre de 1996, pero desde que era un bebé sus padres se fueron a vivir a la ciudad de Barranquilla, en esta ciudad paso la mayor parte de su niñez, la cual estuvo rodeada de mucho arte, y fue en esta donde comenzó a pintar. A los 16 años regresó a Sincelejo y decidió estudiar Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y Humanidades, mientras estudiaba realizo trabajos para la galería de arte Walther Arrubla y empezó a estudiar la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística en la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR.
Sus obras se caracterizan por tener mucho color y conservar un estilo expresionista, cargado de experiencias y emociones; su principal fuente de inspiración es la cultura Sabanera y Barranquillera, su madre y la euforia.
Sus cuadros han sido expuestos en el Teatro Municipal, Buga Espiritual, Expo colectiva, Encuentro regional de universidades, Colombia y México unidos, Tercer encuentro internacional de artistas en Sucre, el Museo de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre y ha tenido el reconocimiento por el Tercer puesto de Pintura por la Asociación Colombiana de Universidades en la ciudad de Barranquilla en el año 2018.
Miguel Ángel Hoyos Bertel nació en Sincelejo, Sucre el 5 de junio de 1997, es un estudiante de séptimo semestre de Arquitectura de la Cooperación Universitaria del Caribe CECAR, actualmente no se dedica al arte.
Samuel Elías Hoyos Bertel, también conocido como Zamuel Hoyos, nació en Sincelejo, Sucre el 14 de diciembre de 1995, realizo sus estudios académicos en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, posteriormente ingreso a la Escuela de Bellas Artes del Departamento de Sucre donde estudio Artes plásticas y se graduó en el año 2018, actualmente está dedicado al arte haciendo murales, bodypaint y cuadros, entre sus trabajos más significativos se encuentran los bodypaint realizados a su abuela, ya que manifiesta que por medio de estos ha descubierto una faceta de ella que no conocía, también el realizado el día 21 de noviembre del 2019 a la “chica con la bandera de Colombia” con relación a las marchas estudiantiles.
Dimensiones de la Obra: 10 metros x 3 metros
Materiales: Vinilo y pintura acrílica.
Técnica de manufactura: Realismo espontaneo, pinceladas con brochas y pinceles.
Análisis iconográfico: Este mural de 10 metros contiene tres rostros en escala de grises y un fondo con diferentes colores, amarillo, azules, verde, rojo y rosado. Una combinación perfecta para resaltar y crear contraste entre el fondo y los artistas. El primero es Calixto Ochoa, cantante, compositor y acordeonero Sincelejano, el cual se encuentra en la parte derecha del mural, con un rostro de expresión calmada, porta una camisa con cuello abierto; al lado de este y en el centro de la composición se encuentra Alfredo Gutiérrez, musico, acordeonero, compositor y cantautor sucreño, apodado como el monstruo del acordeón por su singular manera de tocar este instrumento, es representado con una expresión alegre característica en él, como si estuviera cantando una nota alta o gritando, tiene la boca abierta y su cara se encuentra alargada. En la parte izquierda del mural se encuentra Lisandro Meza, cantante, compositor, musico y acordeonero Sucreño apodado el Macho de América, es representado con una expresión alegre, como si estuviera cantando, tiene un sombrero vueltiao en su cabeza, y por el deterioro de la pintura no se pueden apreciar sus ojos, pero se puede deducir que se encuentra mirando al horizonte, tiene la boca abierta y porta una camisa con cuello.
Estos tres maestros están pintados en escalas de grises, detrás de estos se pueden apreciar fragmentos de instrumentos como el acordeón, la gaita, guacharaca y tambores, a simple vista no se notan, pero si se detienen a ver los detalles de estos colores se encuentran esta mezcla de instrumentos.
Arriba del mural se encuentra un alambre de púas que hace parte de la seguridad del cementerio.
Análisis iconológico: Detrás del Cementerio Central se encuentran muchos murales coloridos, uno de estos es el mural llamado Inmortales realizado en el año 2018 por los jóvenes artistas Kevin Rosillo, Miguel y Zamuel Hoyos. El cual es una colorida obra de 10 metros que contiene los rostros de los juglares vallenatos Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa, artistas sucreños que han representado la música vallenata y el folklor sabanero a nivel nacional e internacional.
Como parte del proyecto Circuito mural se intenta plasmar en estos murales la cultura de la región, aportando al embellecimiento del espacio público.
Apropiación social: Como parte de la cultura sabanera estos músicos y cantantes son la representación de la música y el talento que se tiene en la región. Cotidianamente se pueden escuchar sus trabajos musicales en las fiestas sincelejanas, pues son los creadores composiciones y temas tales como: Los sabanales de Calixto Ocho con Los Corraleros de Majagual, Sirena del amor de Lisandro Meza y Anhelos de Alfredo Gutiérrez, estos tres juglares de la música vallenata han sido inspiración y legado musical para las generaciones venideras del vallenato y han marcado historia como leyendas, con el grupo – Los corraleros de Majagual.
La comunidad los identifica y se enorgullecen de su legado, pues han transmitido y llevado por medio del porro, la cumbia, el vallenato y la puya, la cultura sabanera y costeña.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas:
Basuras en el parque
Inseguridad – robos en el sector
Tráfico vehicular
Negligencia – Falta de sentido de pertenencia.
Afectaciones directas:
Descamamiento de la pintura
Crecimiento de moho.
Desvanecimiento del color
Debilitamiento de la superficie
Desintegración de la pintura
Humedad
Descripción daños: Se pueden apreciar la presencia de moho debido a la humedad que se acumula en la superficie de la pared, la mayor concentración se encuentra en la parte inferior del mural. Aquí se aprecia el levantamiento de la pintura, y el debilitamiento de la superficie. Por otro lado, la mayor evidencia de descamamiento y desintegración de la pintura se encuentra en la parte izquierda, donde se aprecia el rostro del maestro Lisandro Meza, este factor puede presentarse por la mala preparación de la superficie, la luz solar y la lluvia que potencializa esta afectación también puede considerarse el vandalismo hacia la obra por parte de las personas que no tiene sentido de pertenencia.
Recomendaciones: La mayor parte de los daños ocurrieron por el olvido y el descuido por parte de las directivas que gestionaron el proyecto Circuito Mural, los artistas manifiestan que desde que realizaron y finalizaron la obra no se han realizado retoques que permitan la perdurabilidad de la obra. Se recomiendan realizar visitas periódicas, instalar vigilancia y realizar procesos de conservación de la pintura, lo anterior si el propósito es tener esta obra de arte por mucho más tiempo.
Descargar informe:
コメント