top of page

Monumento Helvetia auf Reisen

Actualizado: 11 ene

Helvetia auf Reisen



Nombre oficial de la obra: Helvetia auf Reisen

Otros nombres:

Sitzende Helvetia, Helvetia auf der Reise.

Tipo de obra: Conjunto escultórico

Función: Artística


Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta)


Unterer Rheinweg, 4058 Basilea (BS)

Tipo de emplazamiento: Plazoleta

Descripción del lugar donde se ubica la obra:


La estatua se encuentra ubicada sobre una pequeña plazoleta que limita con el puente principal de la ciudad, en la parte de Basilea pequeña (Kleinbasel). La estatua se encuentra mirando hacia el rio en el mirador de la plazoleta.

Está en el centro de la ciudad en el centro histórico de esta, en una zona muy concurrida por los turistas y que es bastante comercial.

La zona no permite el transito de carros particulares, por lo que solo funciona el transporte público.


Mapa de ubicación




Fecha de elaboración: 1979

Fotografía histórica




Fecha de inauguración: 1980

Contexto histórico de la obra:


En la década de los 80 en Basilea se daban muchas manifestaciones y protestas juveniles en exigencia del control de las organizaciones culturales, ya que el arte y la cultura estaban dominados por instituciones elitistas que no permitían el desarrollo de la libertad artística.

Las expresiones artísticas se multiplicaron y se comenzaron a dar movimientos y colectivos de jóvenes que ocupaban ilegalmente edificaciones vacías para vivir y crear nuevos espacios para el arte.



Autor o descripción de marcas de autoría:



bettina eichin



Biografía del autor:


Bettina Eichin es una escultura suiza nacida en la ciudad de Berna en el 1942. Estudio para albañil en la escuela de oficios de Berna, y más adelante comenzó con las esculturas en piedra.

Fue la primera mujer en hacer parte de un sindicato de trabajadores de la construcción y peleó por los derechos de igualdad de salario entre hombres y mujeres.

Su vinculación con el arte fue siempre político-cultural, y estuvo asociada a varias instituciones en las que trabajaban artísticamente de esta forma. Fue presidenta del sur de Baden, presidenta del estado de Baden-Württemberg y miembro del comité ejecutivo federal en acción para la cogestión de artistas en todos los niveles políticos y para el establecimiento de estudios y casas de artistas en la autoadministración de artistas.[i]

Sus obras en el espacio público son señales de alerta, que evocan ideales incumplidos y dañados. Los puntos focales del trabajo fueron mujeres, naturalezas muertas, textos, compras públicas, exposiciones en el país y en el extranjero. La mayoría de sus obras son hechas en bronce, material del que afirma haberse enamorado por la facilidad que le brinda de hacer esculturas de gran tamaño.

Su obra más representativa es la helvetia de viaje, aunque otras como “9 musas” también se han destacado ampliamente.


Dimensiones de la Obra:


Helvetia: 3m aprox

Maleta: 80 cm X 130cm

Lanza: 250 cm

Escudo: 90 X130 cm


Materiales: Bronce

Técnica de manufactura: Otro...


Soporte pictórico

Escultura cubierta por cardenillo que le otorga la tonalidad verdosa


Componentes escultóricos


Escultura hecha en bronce fundido y manejado con molde.

Anclada al muro (no se evidencia como fue adherida)


Análisis iconográfico:


La obra de la Helvetia de viaje es una estatua de aproximadamente 3 metros de altura, que se encuentra sentada sobre la esquina de la plazoleta del puente mittlere brücke. Esta descalza, sin su capa (que dejó a su lado derecho), y sostiene su corona en la mano. Esta mirando al horizonte, hacia el rio como pensativa o cansada. El pie derecho está apoyado sobre el muro levantando la rodilla sobre la que tiene su brazo. Su postura es relajada y natural. Detrás de la escultura de la mujer esta la maleta, el escudo y la lanza que caracterizan al personaje de las monedas de 1 y 2 francos. Representan a una viajera que a dejado a un lado el peso de sus cosas para descansar y observar el río.

La escultura está acompañada por una placa conmemorativa del mismo color y material de la escultura y contiene la firma de la artista.

Lleva el pelo corto, como recogido y rizado, sin ningún peinado en particular, y su ropa es típica de la época medieval. No se aprecian los zapatos cerca. El escudo tiene en el medio la cruz característica de la bandera suiza.

Las proporciones de la escultura son de una figura humana realista, y no se destacan aspectos propiamente femeninos como el busto.


Análisis iconológico:


La Helvetia como símbolo de suiza y de la confederación es un personaje que apareció en el siglo XVII como personificación de la fertilidad del territorio, y que más adelante representará la formación de la confederación suiza.

La obra de la artista se sitúa en uno de los lugares más bonitos de la ciudad, y puede interpretarse como la suiza del siglo XVII viendo en lo que se ha convertido su territorio. Descansando del largo viaje que ha sido el tiempo. Cansada y pensativa por el futuro del territorio.

Según la artista, escogió a la Helvetia también como símbolo de empoderamiento femenino.


Apropiación social de la obra


La obra de Eichin se ha convertido en un atractivo obligatorio de la ciudad, al presentar un contraste de épocas y contar la historia del país, además la ciudad la ha convertido en la embajadora feminista más grande de la ciudad y ha sido utilizada en las protestas feministas por la igualdad de género en la que se le disfraza y se le colocan carteles.

La helvetia representa para las personas de la ciudad un patrimonio y un recordatorio de lo que ha sido hasta ahora suiza.



Estado de conservación: Bueno


Afectaciones indirectas (Entorno)


Se ven daños en la coloración verde que exponen en bronce a otros agentes de deterioro.

Manchas blanquecinas ocasionadas por el agua.

Decoloración casi total de la cruz en el escudo.


Afectaciones directas (sobre la obra)


La placa conmemorativa se encuentra rayada.

El escudo presenta marcas de rayaduras intencionales.

La parte baja de la capa se encuentra pelada y el cobre está expuesto, probablemente por personas que se paran sobre ella.


Descripción daños


Las rayaduras en el escudo parecen haber sido hechas con un objeto metálico o lo suficientemente fuerte para pelar la capa de cardenillo de la obra.

La cruz del escudo esta descolorida, pero puede ser también por acciones naturales.

La placa conmemorativa esta rayada con marcadores o tintas permanentes con el número 139

La parte baja de la capa se encuentra pelada y el cobre está expuesto, probablemente por personas que se paran sobre ella, las peladuras son solamente en los pliegues de afuera que tienen contacto con otras superficies.


Recomendaciones


Ubicar carteles informativos sobre la obra que ayuden a prevenir la manipulación de esta.

Recubrir con cardenillo las partes peladas para evitar otros daños a posteriori.


Fotografías estado de conservación










[i] Wikipedia contributors. (n.d.). Bettina Eichin. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://de.wikipedia.org/w/index.php?title=Bettina_Eichin&oldid=226934094

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

bottom of page