Tipo de obra: Otro
Función: Artística
Dirección o localización: Puente Nacional, Santander, Carrera 6 con Calle 5, Barrio Centro, Parque Principal Puente Nacional.
Tipo de emplazamiento: Parque
Ubicación
Contexto histórico de la obra:
Esta fuente cuenta con una función decorativa ya que no presta su función como fuente, y no representa ningún hecho o contexto relacionados con eventos o sucesos históricos.
Fecha de inauguración: No hay documentación
Dimensiones de la Obra: Altura: 3.50 m. Base pila: 4 metros
Materiales: Piedra caliza
Técnica de manufactura: Esculpir
Soporte pictórico: Piedra Caliza Pulida
Componentes escultóricos: Relieve
Autor o descripción de marcas de autoría:
No presenta ningún tipo de marcas de autor o autoría, pero se caracteriza por la procedencia de los materiales con los que fue elaborada, dejando entrever el gran y elaborado arte de los artesanos del municipio de Barichara en Santander.
Análisis iconográfico
La fuente emplazada en el parque Lelio Olarte del municipio de Puente Nacional en su base unida al piso es un pilar o abrevadero que en su exterior está conformado por piedra caliza o piedra de Barichara como se le conoce en la región la cual esta esculpida con líneas que en su ritmo representan las escamas de un pez y que se encuentra por secciones unidas con cemento. En el interior de este abrevadero se encuentra cubierto por cerámica, o tableta para albercas que se consigue en el mercado tradicional de pisos y enchapados de un color similar al de la piedra caliza. En el medio del abrevadero principal se levanta una columna de piedra tallada con patrones lineales verticales los cuales se unen a tres piletas, pegadas con cemento gris y que en su ascensión van reduciendo tamaño. Estas tres piletas son en piedra caliza con bordes esculpidos y suavizados.
Análisis iconológico
Partiendo de la particularidad de que las fuentes de agua son descritas como un manantial que brota de la tierra, diferimos que en la antigüedad las fuentes de agua que se ubicaban en el centro de plaza principal de cada municipio tenían como propósito llevar agua a sus pobladores y abastecerlos durante los fuertes veranos que azotaban la zona, las mismas funcionaban por gravedad a través de muros que conducían el agua hasta el abrevadero o la pileta.
En el caso de la fuente ubicada en el Parque Lelio Olarte de Puente Nacional se presenta como un elemento artístico emplazado por orden administrativa municipal con una única función decorativa, ya que en el lugar que se ubica no has vestigios de estructuras o canales de piedra de los que se pueda inferir que se condujera agua desde otros lugares, como el rio o aljibes para el abastecimiento de la población.
Apropiación social de la obra
Este bien cultural al no representar ningún suceso histórico que se haya tenido presente en este lugar, y al no ser utilizado como debe ser cumpliendo su función de fuente de agua limpia circulante, al no tener una clara definición de lo que representa este bien material, tampoco cuenta con información de su procedencia, año de elaboración. Durante la mayor parte del año presenta desatención por parte de la sociedad que la ve como un objeto decorativo que tiene presencia en este lugar y no lo ven como algo representativo con su cultura e identidad. Durante los eventos realizados de gran afluencia en el parque principal donde se encuentra ubicado, se convierte en un gran basurero, por falta de cultura ciudadana al no estar en funcionamiento. Se evidencia como un punto de referencia para encuentros personales, o como silla para un momento de descaso al paso por el lugar.
Estado de conservación: Regular
Afectaciones indirectas
Se puede identificar afectaciones debido al cambio de temperaturas, la lluvia y la humedad del lugar, con la presencia de pátina tanto verde como negra, junto a las plagas presentes en el lugar con sus excrementos, la contaminación generada por los residuos de expulsados de vehículos causa afectaciones importantes a la estructura.
Afectaciones directas
Las fuerzas físicas que afectan directamente a la estructura son debido a la vibración del piso dado a el alto tráfico que acude a al parque principal durante todo el, aumentando las vibraciones los fines de semana, debido al tato tráfico que se genera por el turismo religioso, ecológico y cultural. Sumado a esto también los movimientos oscilatorios provenientes de los sismos telúricos donde son evidentes pero que no en presentan magnitudes a gran escala, pero que han generado roturas y grietas.
Descripción daños
Deterioro por humedad, grietas por vibración del piso debido al tránsito vehicular, acumulación de polvo, contaminación, decoloración por excrementos de aves.
Recomendaciones
Mantener buena limpieza del lugar.
En lo posible poner en funcionamiento la fuente.
Fotografías estado de conservación
Anexo
Commentaires