Nombre oficial de la obra:
Figura indígena
Otros nombres:
Diosa Bachué
Tipo de obra:
Monumento
Localización: Funza (Cundinamarca)
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Parque principal Funza (Cundinamarca)
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se encuentra ubicada en la parte central del parque principal de Funza “Capitán Ernesto Esguerra”
Mapa de Google
Fecha de elaboración:
mediados del siglo XX,
Fotografía histórica
Fecha de inauguración:
Se desconoce la fecha exacta
Contexto histórico de la obra:
Autor : Gobierno Nacional y quienes enviaron a varios municipios, entre ellos, Facatativá, Guatavita y Zipacón.
Biografía del autor: No aparece registro del autor
Dimensiones de la Obra: 2.50 mts
Materiales :
Concreto
Técnica de manufactura: Escultura moldeada por adición en cemento
Soporte: Se encuentra sobre un pedestal
Componentes: Pedestal
Análisis iconológico: esta obra fue realizada como una copia exacta de la representación original realizada por los muiscas como símbolo de idolatría hacia la diosa Bachué madre de los indios que fue realizada en oro y media 20 cmts, actualmente se encuentra en el museo de oro, este monumento busca representar la importancia que tenia la diosa Bachué para los indígenas del altiplano cundiboyacense ya que fue quien les enseño a cazar y a trabajar la tierra, también es una representación que resalta el estilo artístico y cultural de la tribu muisca.
Análisis iconográfico: Es una escultura realizada en piedra que representa a la madre de los indios como símbolo de la cultura representa un Indio el cual lleva en su cabeza una diadema con 20 puntas en forma triangular redondeadas la parte inferior de la diadema es lisa y tiene formas geométricas, círculos y líneas que forman triángulos llevando una secuencia, sus ojos están entre cerrados, tiene una gargantilla muy amplia de 8 lazos y en el centro un medallón circular que contiene círculos de menor tamaño a su alrededor, en la parte inferior de ese medallón cuelga un penacho con doce flequillos; en la parte posterior se encuentra un niño indígena el cual está sujetado con una manta que sostiene el indio con su cabeza.
De esta figura antropomorfa se desconoce la fecha exacta en que dicho monumento llego al municipio, sin embargo, se logró establecer que la pieza original sobre la cual se hizo el monumento es un tunjo de cerámica de 20 cm. que se encuentra actualmente en el Museo Nacional. Existen otras replicas en Facatativá, Guatavita y Sogamoso. Se encuentra ubicada en la parte Central del Parque Principal de Funza "Capitán Ernesto Esguerra". Esta escultura representa la familia indígena Muisca.
Análisis simbólico: esta obra de arte simboliza a la diosa Bachué como un ser supremo que emergió de una laguna para poblar el altiplano cundiboyacense y enseñarles a los hombres a cazar y trabajar la tierra. La diosa Bachué es el símbolo supremo en la cultura muisca.
Estado de conservación: El monumento se encuentra en un buen estado ya que se encuentra protegido con la administración municipal
Afectaciones indirectas:
declive económico, Conflictos políticos, planes de desarrollo, riesgos de terremoto, cambios sociales y económicos, deterioro por falta de mantenimiento
Afectaciones directas:
El monumento está expuesto a los cambios climáticos directamente ya que se encuentra en un espacio público abierto causando afectaciones tales como envejecimiento y deterioro por cambios medio ambientales, erosión natural, impacto del turismo, vandalismo, desmantelamiento
Descripción daños: Deterioro del material formando grietas en la pieza a causa de los cambios climáticos
Recomendaciones : Establecer mantenimiento correctivo y preventivo para la buena conservación del monumento
Fotografías estado de conservación
תגובות