top of page

Fuente Basilisken-Brunnen

Actualizado: 11 ene

Título Obra 1 Basilisken-Brunnen (Fuente del Basilisco)


Nombre oficial de la obra: Basilisken-Brunnen

Otros nombres: fuente del Basilísco, Basler Brunnen, Basilisk.

Tipo de obra: Otro

Función: Artística

Dirección o localización: (Departamento, municipio, localidad/comuna, barrio, dirección exacta)


Bläsiring, 4057 Basilea, Suiza.

Tipo de emplazamiento: Parque


Descripción del lugar donde se ubica la obra:


La fuente se encuentra ubicada en la intersección de dos calles, en una zona residencial en la zona 4057 de la ciudad de Basilea. Se encuentra en un pequeño parque y cuenta a su alrededor con varias bancas y espacio para descansar. La zona es una zona muy tranquila y poco comercial, a excepción de un supermercado y un par de restaurantes cercanos.


Mapa de ubicación



Fecha de elaboración: 1884

Fotografía histórica




Fecha de inauguración: 1892

Contexto histórico de la obra:


Creada en 1884, en la época en la que se estaban haciendo muchas reformas y construcciones de la ciudad, debido a la independencia del cantón.

Las nuevas construcciones incluyeron plazas y la adecuación de un nuevo sistema de acueducto y cañería, que permitió la instalación de nuevos puntos de agua en la ciudad.



Autor o descripción de marcas de autoría:


Autor: Wilhelm Bubeck

Biografía del autor:


Wilhelm Bubeck fue un arquitecto suizo nacido en Basilea en 1850 y murió en Münchenstein (alrededores de Basilea) en 1891.

Estudió arquitectura en la universidad de Stuttgart (Alemania) y luego de sus estudios participó en la construcción del proyecto del túnel de San Gotardo, que es el más extenso de suiza y que atraviesa los Alpes. También estuvo a cargo de la construcción del edificio del ferrocarril, y participó en la construcción del gran palacio de justicia de Bruselas.

Después de esto, regresó a Basilea y fue nombrado el director de la escuela de dibujo y modelado de la ciudad.

El arquitecto participó en la convocatoria por las nuevas fuentes de la ciudad en 1884, y su boceto del basilisco salió ganador, por lo que se construyeron 50 fuentes de hierro fundido, de las cuales aún se conservan 28 en la ciudad.


Bubeck falleció junto con 4 miembros de su familia en el accidente ferroviario más grande de suiza, en el que un puente se derrumbó.

Dimensiones de la Obra:


La fuente tiene una altura hasta el plato de 100 cm, el diámetro del plato es de 60 cm y el bebedero para perros es de 19 cm. La altura completa de la fuente es de 138 cm.


Materiales: Hierro

Técnica de manufactura: Otro...

Soporte pictórico


Las fuentes de hierro cuentan con una capa de pintura verde

Componentes escultóricos


Hierro fundido y bronce anclada al suelo mediante una placa de concreto.


Análisis iconográfico:


La fuente del basilisco es una escultura metálica compuesta por la base de forma cilíndrica de diferentes diámetros, que se asemeja a las formas de un jarrón. El plato es de forma circular, tiene una altura de 38 cm y esta decorado externamente por flores y enredaderas en alrededor, las cuales se funden con la estructura del plato y poseen el mismo color. Toda la fuente es de color verde, a excepción del interior del plato que es de color blanco.

El bebedero para perros tiene un diámetro de 19 cm y es en forma de concha o flor.

La escultura del basilisco que representa la fuente se caracteriza por sus grandes alas de dragón, que se funden con un cuerpo emplumado de gallo, la cola del animal es de reptil, y sus grandes garras también como de dragón. El animal se encuentra parado en sus patas traseras sobre una parte del plato de la fuente, y con sus patas delanteras sostiene el escudo de la ciudad de Basilea, que a diferencia del resto de la figura esta pintado con blanco y negro. Los ojos del animal también son de color blanco con la pupila negra. La figura del basilisco se encuentra sobre una placa cuadrada de metal que se ubica en el plato y que está soportada por una estructura rectangular que atraviesa el plato de la fuente y le da soporte.

La fuente se encuentra también sobre una placa cuadrada metálica que a su vez esta puesta sobre una placa de concreto sobre el pavimento.


Análisis iconológico:


La fuente del Basilisco fue diseñada en 1884 debido a la necesidad de reformar las antiguas fuentes de la ciudad, que hasta la época había tenido que medir la cantidad de agua potable, por lo que se decidió invertir en nuevos puntos de agua potable en la ciudad gracias al nuevo sistema de acueducto. La ciudad de Basilea se había declarado cantón independiente de Basilea campiña 40 años antes, por lo que una modificación en la ciudad era evidente, en donde se buscaba símbolos propios y elementos que la hicieran reconocible como autónoma.

La propuesta del arquitecto fue tomar el animal mítico de la ciudad como uno de sus símbolos, por lo que a partir de la fecha estas fuentes conmemoran un cantón propio y diferente en el país.

también es posible inferir de la obra, que la historia mítica de la ciudad fue considerada como parte importante del desarrollo histórico, y que la creencia en estos se mantuvo por mucho tiempo.

La ciudad de 1880 estaba en constantes reformas para la creación de plazas y nuevos espacios públicos, con la finalidad de hacerla visualmente más atractiva y mejorar las rutas de acceso, entre estos cambios se ve la inversión en mobiliario público elegante como lo eran las fuentes, decoradas con filigranas y figuras talladas.


Apropiación social de la obra


Las fuentes del basilisco son una forma de representación de la ciudad, y se puede apreciar como hacen parte de la cultura social mediante su representación en miniaturas o mención en otras obras.




Estado de conservación: Regular

Afectaciones indirectas (Entorno)


Se ve el desgaste del material que está en constante contacto con el agua, mostrando un blanquecimiento en algunas zonas del basilisco.

En el plato bebedero para perros se observa que la pintura no esta completa y presencia de mohos en la intersección de la base con la placa de concreto.

La pintura esta desgastada en varios puntos.


Afectaciones directas (sobre la obra)


La obra tiene algunos rayones y firmas.

Descripción daños


Se aprecian daños en la pintura en zonas de relieve de los objetos tallados, que pueden estar en contacto con otros materiales.

En las zonas en donde el agua salpica se ven desgastes en el material y un color blanquecino sobre la estructura que parece ser provocado por la cal del agua.

Los rayones y firmas son de tamaño pequeño y no muy fáciles de apreciar a simple vista.

Recomendaciones


Se debería hacer un mantenimiento a las zonas de salpicaduras en donde el material se torna blanquecino, ya que daña la apariencia de la fuente, y puede poner en peligro la integridad de toda la fuente.

Las reparaciones en las zonas en las que hace falta la pintura ayudarían a aislar el material de otros agentes de deterioro.

Colocar letreros informativos cerca de las fuentes sobre la importancia o historia de estas podría prevenir daños directos.


Fotografías estado de conservación










18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grafiti Colegio Mercedario

Nombre oficial de la obra: La Mujer Indígena Otros nombres: Mujer Indígena, Mujer Tejedora, Mujer Muro Colegio Mercedario Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Artística Dirección o localización Bogo

Relieve Puertas Del Templo

Título: Relieve puertas del templo Otros nombres: Portón de la iglesia Tipo de obra: Relieve Función: Artística Tipo de emplazamiento: Entrada edificio público Autor o descripción de marcas de a

Mural Constelaciones

Título: Mural Constelaciones Tipo de obra: Mural o grafiti Función: Conmemorativa Tipo de emplazamiento: Plaza principal Autor o descripción de marcas de autoría: Colectivo Monareta: Gerardo Tovar y K

bottom of page