Tipo de obra: Escultura
Función: Conmemorativa
Localización: Cundinamarca, Distrito Capital, Teusaquillo, Usatama, Calle 26 con calle 37
Tipo de emplazamiento urbano donde se ubica: Plaza de la Democracia
Descripción del lugar donde se ubica la obra: Se ubica cerca a la salida Sur-norte de la NQS hacia la Avenida de las Américas. Es una zona con alto flujo de tráfico al servir de intersección hacía vías principales. El monumento se encuentra en una zona verde a las afueras del Centro Administrativo Distrital llamada la Plaza de la Democracia.
Fecha de elaboración: 1975
Fecha de inauguración: 24 de Julio, 1975
Contexto histórico de la obra: Durante la década de los años 1970 se desarrolló una arquitectura con influencia moderna, siendo Bogotá de los pioneros en levantar rascacielos de las de 160 m de altura en latinoamérica. Entre 1973 y 1976 se realiza el mejoramiento de la malla vial y se crean las ciclovías. También es en estos años cuando surge el Movimiento 19 o M-19. Cuando instalaron la escultura existía una glorieta, 15 años después lo cambiaron por un puente elevado, 15 años después, demolieron el puente e hicieron un viaducto.
Autor: Alejandro Otero
Biografía del autor: Alejandro Otero (El Manteco, 1921 - Caracas, 1990) fue un artista Venezolano conocido por sus pinturas y esculturas. En 1938 comenzó su carrera de agricultura y a partir del siguiente año participó en cursos de pintura, vidriería y escultura en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Después de su graduación se le otorgó una beca para continuar con sus estudios en París, en donde vivió por unos años. “Artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz, mantuvo siempre un fuerte inconformismo frente a la pintura y el arte tradicional. Esta postura le llevó a fundar el principal grupo renovador del arte contemporáneo venezolano, el de los Disidentes.” (Ruiza, M., 2004)
En Europa es inspirado por artistas como Picasso y Piet Mondrian para traer ese tipo de arte hasta Venezuela. En 1954 es nombrado docente en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y en los años siguientes crea una de sus series más representativas tituladas Los Coloritmos. A mediados de 1960 regresa a París y empieza a experimentar con nuevas técnicas inclinadas hacia el ensamblaje y los collages dando lugar a que años más tarde, en 1967, comenzará su serie de Estructuras Espaciales jugando con la tridimensionalidad y la luz.
Dimensiones de la Obra:
Alto: 15,49 m.
Ancho: 34,51 m.
Profundidad: 23,86 m.
Materiales: Hierro y Acero Inoxidable semi mate
Técnica de manufactura: Ensamblaje
Análisis iconográfico: El sol es parte fundamental de la escultura y de su experiencia, permitía que sus rayos convergieran sobre unas plumas de acero que reflejaban la luz del sol hacia todas las direcciones y que a la vez jugaban con el reflejo del agua.
Análisis iconológico: Fue obsequiado por la embajada de Venezuela mediante el Convenio Andrés Bello, gracias a la gestión del embajador José Melich Orsin como un signo de amistad e inaugurado junto al CAD en 1975. Está inspirado en el vuelo humano, con alas, hélices y turbinas combinando la tecnología y la naturaleza con elementos orgánicos como el agua y materiales inorgánicos como el hierro y el acero.
Estado de conservación: Malo
Afectaciones indirectas:
Desconocimiento de historia
Abandono
Falta de mantenimiento
Hurto
Uso por habitantes de la calle
Afectaciones directas:
Corrosión
Clima, lluvias
Sismos
Inundaciones
Basura
Descripción daños: Además de la corrosión, las muchas basuras que se acumulan a los alrededores de la zona y algunos habitantes de la calle que descansan cerca, el problema más grande que ha sufrido esta escultura es el robo de lo que en algún momento fue su atracción principal. Las hermosas aspas de acero inoxidable que se movían con el viento reflejando la luz solar en todas direcciones y que hacían juego con el reflejo del agua ahora solo es parte del pasado y que su material fue codiciado para ser vendido en el mercado negro, los hurtadores se las arreglaban para robarlas aún si se encontraban a 14m de altura. Las piletas de la base también han sido bastante descuidadas y su tubería se averió lo que ha hecho que el agua que se encuentra allí esté incluso más sucia que la del río Bogotá. Muchas personas no recuerdan la hermosura de esta escultura y piensan que son las ruinas de lo que alguna vez fue un cartel gigantesco.
Recomendaciones:
La principal causa del problema es la falta de consideración hacia la cultura, el arte no es apreciado y por esta razón si se llegara a demoler o quitar la estructura no se le daría tanta importancia. Las personas desconocen su historia y no tienen memoria de como fue en el pasado. Es demasiado tarde para impedir que se roben los elementos porque el daño ya está hecho; se podría considerar una restauración pero saldría bastante costoso. Ahora está la esperanza de que con las nuevas construcciones planeadas para el CAD y El Museo De Memoria de Colombia esta obra de arte sea apreciada y resguardada por alguna entidad que la mantenga limpia y segura; sin embargo, la obra fue declarada como “objeto artístico” y como tal se puede mover, desmembrar y olvidar.
Descargar informe:
Comments